Blanco firma dos convenios para recuperar la antigua estación de Perales de Alfambra y el Torreón de la Señoría en Pleitas

3. octubre 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> El Ministerio de Fomento destinará más de 300.000 euros a estas actuaciones

 

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, y los alcaldes de Perales de Alfambra (Teruel), Jesús Jaime Polo, y de Pleitas (Zaragoza), Joaquín Tremull, han firmado hoy dos convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

 

En virtud de estos acuerdos, se intervendrá en la antigua estación de ferrocarril de Perales del Alfambra (Teruel) y en el Torreón de la Señoría de Pleitas (Zaragoza). Fomento aportará 303.702,92 euros a estos proyectos, concretamente, 266.300,03 euros al de Perales de Alfambra y 37.402,89 al de Pleitas.

 

El Ayuntamiento de Perales de Alfambra pretende destinar el conjunto, una vez rehabilitado, para equipamiento socio-cultural, concretamente para albergue juvenil y actividades deportivas.

 

En los últimos años, se ha iniciado la recuperación de los edificios mediante la creación de dos talleres de empleo, cuyo trabajo ha permitido la paralización de la ruina mediante la construcción de las cubiertas, reforzado de los forjados y divisiones interiores adecuadas al nuevo uso.

 

El proyecto actual propone la restauración completa de las fachadas, la restauración de la cubierta del edificio principal, el acondicionamiento interior y la urbanización del entorno.

 

Respecto a la consolidación del Torreón de la Señoría de Pleitas, es preciso señalar que esta actuación constituye la primera fase de intervención en el inmueble y en ella se incluyen trabajos arqueológicos, el desescombrado del interior de la estructura y vallado exterior, así como dos actuaciones de carácter provisional: el apeo con cimbras metálicas en arcos de bóvedas interiores y la disposición de una cubrición ligera de chapa metálica con objeto de proteger la estructura de las inclemencias climáticas.

 

1% Cultural

 

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar.

 

 

Foto: Moncloa

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados