Cadrete vive una jornada de ocio y reivindicación para contar con más servicios médicos

29. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Los vecinos de Cadrete han participado este domingo en una jornada lúdico-informativa para pedir más personal y horas de atención

Zaragoza.- La campaña “Tu salud, en Cadrete”, impulsada desde el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, ha sido la absoluta protagonista de este domingo, con una jornada lúdico-informativa muy intensa y entretenida. El objetivo: que los vecinos tomen conciencia de la importancia de adscribir más tarjetas sanitarias a esta localidad, lo que serviría para que el Salud destinase más recursos al Consultorio local. En concreto, se busca conseguir 1.114 nuevas.

En la primera intervención del acto, el alcalde, Rodolfo Viñas, remarcaba ayer que «cuantas más tarjetas sanitarias haya adscritas al pueblo, más horas de médicos de cabecera, pediatras, enfermeras y personal sanitario tendrán nuestros vecinos». Así, durante este evento se han facilitado varios formularios para que el proceso de traslado de la tarjeta lo gestione el Ayuntamiento. A partir de mañana, lunes, será el propio Consultorio médico el que gestionará todas las solicitudes de los vecinos interesados.

Asimismo, Viñas ha incidido en que un mayor número de usuarios «conllevaría que la pediatra estuviera a tiempo completo, que hubiera otra plaza de médico de cabecera, también en Enfermería e, incluso, se podría pedir que la matrona solo estuviera en María de Huerva». Además, ha explicado que los usuarios podrían recurrir al Servicio de Urgencias de María, más cercano y libre de la saturación que viven el Miguel Servet o el Clínico.

En este sentido, el concejal de Asuntos Sociales, Johann Fabio Rojas, ha subrayado la sencillez del procedimiento y ha recalcado que «es suficiente con solicitarlo y los trámites serán asumidos por el Consultorio». A su vez, ha recordado que es «un tema de solidaridad» y ha pedido que «todo el mundo aporte su granito de arena».

De igual forma, Rojas ha reconocido que «el volumen de trabajo es grande y lo cierto es que se necesitaría más personal; pero, para eso, hacen falta más tarjetas sanitarias en Cadrete». Así, ha explicado que cuando los profesionales médicos salen «por urgencias o por atención a domicilio, el consultorio hay que cerrarlo, con las consiguientes molestias y retrasos».

La nota musical de la jornada la ponía la actuación del artista zaragozano Javier Mozota, alter ego de Dr. Leen, quien empatizaba con los asistentes a los que animaba a seguir sus letras. A su finalización ha tenido lugar el reparto de folletos explicativos de la campaña «Tu salud, en Cadrete», de las solicitudes de traslado de la tarjeta y varios pequeños detalles para los participantes en el evento.

Nuevo consultorio

Dentro de los planes del Ayuntamiento para dotar a Cadrete con unos servicios médicos adecuados a la actual demanda, se ha presentado el proyecto del nuevo Centro de Salud. Este edificio contará con siete consultas de Medicina General, dos de Pediatría y dos salas polivalentes, repartidas en más de 600 metros cuadrados y dos plantas.

Con esta nueva infraestructura, ubicada en la calle Santo Cristo, el Consistorio también quiere preparar al municipio para los años venideros dada la tendencia al alza del número de habitantes.

En la actualidad, Cadrete cuenta con un médico de cabecera y una enfermera a tiempo completo, un médico de apoyo, una pediatra durante ocho horas a la semana y una enfermera a tiempo parcial; una plantilla que tiene que atender a las más de 3.800 personas que componen el censo, 697 niños y 3.164 adultos.

Si la campaña cumple con sus objetivos, el municipio contará con dos médicos de cabecera a tiempo completo, un médico pediatra, y dos enfermeras a tiempo completo.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados