Cambiar Huesca apuesta por la economía social y solidaria para sus políticas de empleo

11. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> La plataforma integrada por IU, EQUO, Puyalón y la plataforma ciudadana C+, está desarrollando su programa en un proceso participativo y abierto

Huesca.- Las tres personas que encabezan la candidatura de Cambiar Huesca para las elecciones municipales de mayo, ofrecieron ayer una rueda de prensa para debatir su programa electoral. La plataforma en la que se integran IU, EQUO, Puyalón y la plataforma ciudadana C+, está desarrollando su programa en un proceso participativo y abierto con asociaciones, organizaciones y ciudadanía oscense. Entre otros asuntos, Cambiar Huesca ha manifestado que apuesta por la economía social y solidaria como uno de los pilares de sus políticas de empleo. “Huesca puede ser un referente en la producción ecológica y en la transformación agroalimentaria”, ha afirmado Pilar Novales, candidata del partido a la alcaldía de Huesca.

La cabeza de lista ha presentado “un modelo de ruptura con las tendencias actuales en el mercado laboral, generador de desempleo y de precariedad, a través de un cambio de modelo productivo, basado en la economía local, vinculado al territorio y sostenible en lo medioambiental y en lo social. Proponemos un modelo basado en la economía social y solidaria, el cooperativismo y los autónomos, iniciativas en las que las personas trabajadoras gestionan su propio negocio sin depender de grandes inversores”.

Para Cambiar Huesca, “la producción ecológica y de proximidad puede ser un área en la que esta ciudad sea un referente”. “Tenemos una universidad especializada en ingeniería agrícola y ambiental y podemos desarrollar una red de producción local y de comercialización, con un mercado agroecológico con periodicidad suficiente para dar salida a los productores existentes y que anime a nuevos productores”, ha afirmado Novales.

Iñigo Aramendi, tercer candidato de la lista de Cambiar Huesca, ha defendido la economía social “porque implica unos principios éticos, solidarios y de responsabilidad social, como la primacía de la persona sobre el capital, el funcionamiento democrático de cooperativas, iniciativas de autónomos y sociedades laborales y las empresas de inserción. Esta economía puede orientarse a diversos sectores, como la inclusión social, la energía o la agricultura ecológica”.

Carmen García, número dos de la candidatura, ha destacado el papel de los autónomos que “generan su autoempleo como única salida a situaciones de desempleo de larga duración. Es necesaria una campaña para visibilizar a estos autónomos y fomentar el consumo consciente y de apoyo al comercio local”. Además, la número dos ha propuesto potenciar el comercio de la zona urbana.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados