Campoy asegura que el déficit de 2014 será menor que el de 2013, “con una notable mejoría respecto a la anterior legislatura”

3. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero dice que la diferencia entre ingresos y gastos se redujo el año pasado en 61 millones, sin recortar en Sanidad, Educación o servicios sociales

Zaragoza.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha asegurado que la comunidad autónoma cerrará el ejercicio 2014 con un balance presupuestario mejor que el de 2013. A la espera de conocer las cifras definitivas, que el Ministerio de Hacienda publica a finales de marzo tras realizar los ajustes de contabilidad nacional, Campoy ha adelantado que “el déficit de 2014 será menor que el de 2013, con una notable mejoría general respecto a la anterior legislatura”.

El consejero ha participado junto al secretario de Estado, Miguel Ferre, en el encuentro “Entorno Empresarial” que organiza en Madrid la asociación Aragonex. Campoy ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por las Administraciones para sanear las cuentas públicas, lo que ha permitido bajar los impuestos en 2015.

Además ha señalado que este avance en la estabilidad presupuestaria se ha conseguido respetando las llamadas “líneas rojas” de Sanidad, Educación y servicios sociales. “El gasto social ha sido nuestra prioridad fundamental”, ha remarcado el consejero de Hacienda, antes de afirmar que Aragón es la comunidad autónoma de régimen general que más ha mejorado su estabilidad presupuestaria durante 2014.

En concreto, según los últimos datos disponibles del mes de noviembre, Aragón ha reducido su déficit en 61 millones de euros respecto al mismo mes de 2013. La tendencia en casi todas las comunidades ha sido la contraria, ya que salvo Aragón y Canarias, todas han empeorado su saldo presupuestario durante 2014.

El contraste es particularmente positivo respecto a 2010, cuando la diferencia anual entre ingresos y gastos rozaba los mil millones de euros. “En Aragón hemos reducido el déficit a la mitad esta legislatura. Hemos marcado un antes y un después en cuanto a la preocupación por cuidar al máximo el dinero público de los aragoneses”, ha señalado Campoy.

Bajada de impuestos en 2015

Por otro lado, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón ha destacado la “impecable” trayectoria de Miguel Ferre como secretario de Estado de Hacienda y ha alabado la apuesta del Ejecutivo central por bajar los impuestos en 2015, que contribuye a que España pueda “crecer, prosperar y conquistar de nuevo su propio futuro”.

Han pasado tres años desde que comenzaron su trabajo y ha sido un camino durísimo. Ese trabajo primero se encaminó a regularizar una situación presupuestaria dramática, después a estabilizarla, y hoy podemos afirmar que ya está dando frutos. Hasta el punto de que la reforma fiscal ya está impulsando la actividad económica en España”, ha dicho el consejero aragonés. “Su deber cumplido significará que otros compañeros puedan acometer inversiones o prestar mejores servicios públicos”, ha añadido.

En este sentido, Campoy ha recordado que “al inicio de la crisis era necesario corregir la tendencia de crecimiento del déficit” y que esta misión “implicó un grado de corrección de rumbo sin precedentes”. “Ya en 2014 se afianza una senda de mejora, de alivio, de respeto internacional ganado con sudor, mucho esfuerzo, alguna lágrima y afortunadamente sin necesidad de sangre, salvo alguna que otra transfusión”, ha señalado el consejero, quien ha subrayado que “sobre la base de la estabilidad, tocaba convertir a los impuestos en el motor del incipiente despegue económico”.

Así, la bajada de impuestos ha sido recibida “con agrado” por “todos los españoles y las empresas que hoy producen y comercializan en nuestro país”. Javier Campoy ha apuntado que “en Aragón también hemos bajado los impuestos para 2015” porque “ese trabajo es el que hemos emulado en las comunidades autónomas que salimos adelante, después de muchos sacrificios”.

El acto ha contado con la asistencia de más de 200 personas. Entre ellas, varios representantes del Gobierno de España como la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, y reconocidos empresarios como el presidente de Telefónica, César Alierta.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados