Campoy: “Voy a trabajar para recuperar la estabilidad presupuestaria, con el compromiso de no tocar el gasto social”

11. abril 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El nuevo consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública explicó ayer en las Cortes los objetivos de su gestión

Zaragoza.- Recuperar la senda de la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria para consolidar a Aragón como una Comunidad rigorosa y cumplidora, con el compromiso de blindar el gasto social en Educación, Sanidad y servicios sociales. Este es el objetivo en el que ya ha comenzado a trabajar el nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, que ha recordado que Aragón cuenta con una sólida situación financiera y que ha iniciado la recuperación económica a mejor ritmo que la media española, según los principales indicadores objetivos.

“Creo profundamente en la cita de Jefferson, según la cual ‘el arte de gobernar es el arte de ser honestos”, señaló ayer Campoy en su primera comparecencia como consejero en el pleno de las Cortes de Aragón. “Y ser honesto es reconocer hoy que ha habido un desajuste en la cifra de déficit que no esperábamos. Ser honesto es reconocer hoy que el anterior consejero José Luis Saz hizo un gran trabajo al que quiero dar continuidad. Y ser honesto es decirles hoy a los aragoneses la verdad de cómo nos encontramos: con indicadores positivos que reflejan los resultados del esfuerzo de todos los aragoneses y de este Gobierno”, añadió.

El consejero subrayó que Aragón apuesta por la consolidación presupuestaria y por el rigor. “El desfase actual es transitorio. Y he comprobado que existe margen para reajustar la situación aplicando criterios estrictos de control de gestión, mejorando la eficiencia. Con esa eficiencia volveremos al equilibrio. Por supuesto, sin mermar los servicios básicos que prestamos a los aragoneses”, aseguró.

Así, para cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria en 2014, el Ejecutivo ha comenzado ya a trabajar internamente para preparar con previsión el Plan Económico-financiero de reequilibrio, que blindará el gasto social para garantizar la calidad de los servicios públicos; mantendrá el compromiso de no incrementar la presión fiscal a los aragoneses; e impulsará medidas para seguir reduciendo gastos de gestión y optimizar la eficacia en el gasto.

Aunque el Ministerio de Hacienda se encarga de supervisar el Plan, Campoy explicó que su elaboración corresponde a la Comunidad Autónoma, en función de sus propias prioridades. “El Plan será confeccionado en Aragón y para Aragón. Con el compromiso de no tocar las líneas rojas de este Ejecutivo: la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. No habrá ajustes de gasto social en estas áreas”, recalcó.

El consejero insistió en que el Gobierno de Aragón seguirá sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), puesto que Aragón no tiene problemas para financiarse por los procedimientos ordinarios, y manifestó que no subirá la presión fiscal, sino que “trabajaremos para reducirla porque una fiscalidad adecuada es el mejor catalizador de la actividad económica”.

Indicadores económicos

Campoy contextualizó también la situación económica de Aragón, que cuenta con mejores indicadores objetivos que la media española. En concreto, el consejero recordó que Aragón es la tercera región más atractiva para invertir en España y la sexta europea, según el Financial Times. En 2013 Aragón tuvo el segundo mejor dato de captación de inversión de captación extranjera, un 11,4%, frente al 8,8 de la media española.

La corrección del déficit estructural es necesaria debido al desvío en el gasto durante el pasado ejercicio de 2013, si bien esta circunstancia debe enmarcarse en la sólida situación financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El consejero ha señalado que el Ejecutivo seguirá desarrollando medidas de impulso económico, que han contribuido a que las perspectivas de crecimiento de la Comunidad aragonesa sean mejores a las del resto de Comunidades. “Estos dos años hemos incrementado el diferencial positivo en PIB per cápita, un 11,3% superior a España”, precisó. En el último trimestre de 2013 Aragón alcanzó un crecimiento interanual positivo del 0,2%, algo que no ocurría desde hacía dos años, frente a la caída del -0,2% interanual anotada en el conjunto de España.

En cuanto al mercado laboral, Campoy dijo que “por fin tenemos datos esperanzadores en el mercado laboral. Somos la quinta Comunidad con menos paro, y en descenso”. El último dato de paro, el de marzo, fue el mejor dato interanual desde 2009, con una reducción del desempleo del 6,84%. Por su parte, la previsión de crecimiento del PIB en Aragón es del 0,7. “Estos dos años hemos incrementado el diferencial positivo en PIB per cápita un 11,3% superior a España. Esto son datos objetivos y son buenos para Aragón y para los aragoneses”, concluyó Campoy.

El consejero puso en valor el trabajo del Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura, unas bases sobre las que va a trabajar en la gestión de la consejería de Hacienda y Administración Pública. “Desde 2012 tenemos unos presupuestos realistas que nos han llevado a la senda del crecimiento, reduciendo impuestos como instrumento de crecimiento económico, un Plan de Racionalización del Gasto Público, una Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. Y hemos mantenido y mejorado el Estado del Bienestar, que representa hoy un 63% de nuestro Presupuesto”, señaló.

Principales retos

La mejora del sistema de financiación para Aragón será otro de los pilares del consejero de Hacienda durante este 2014. En este sentido, aseguró que “no vamos a renunciar a nada. Aragón debe afrontar sus desafíos dentro un sistema de financiación autonómica mejorado. Nuestras singularidades en territorio, dispersión demográfica y envejecimiento son el punto de partida que enmarcan nuestras demandas”.

Javier Campoy incidió en que el control del déficit es una de las tareas fundamentales que asumió este Gobierno desde el inicio de la legislatura: “Una estrategia ineludible en un contexto tremendamente difícil, puesto que había que corregir situaciones pasadas de desequilibrio generadas por Ejecutivos más despreocupados del control del gasto”. En el año 2011 el déficit fue del 2,88% y aumentó hasta 3,07% “tras la incorporación de las facturas pendientes en los cajones”, recordó.

El consejero de Hacienda explicó también que otro de los pilares fundamentales de su política financiera será continuar con el control del endeudamiento. A día de hoy, Aragón tiene un volumen de deuda del 15,9% sobre el PIB, frente al 19,3 de media de las Comunidades Autónomas. “Nos hemos propuesto controlar el endeudamiento de esta Comunidad, la deuda es un lastre para el crecimiento futuro”, indicó Campoy, quien añadió que el Gobierno de Aragón está corrigiendo “las tendencias pasadas, como la que se produjo entre los años 2008 y 2011, cuando la deuda se duplicó”.

Finalmente, Campoy tendió la mano a todos los grupos parlamentarios para recibir propuestas y debatir medidas, con una política constructiva para trabajar en beneficio de todos los aragoneses. “Les garantizo a los aragoneses que vamos a trabajar por un Aragón mejor, y que no descansaremos hasta conseguirlo. Ese es mi compromiso”, concluyó.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados