Casi 61.000 alumnos de ESO, Formación Profesional Básica y Bachillerato comienzan el curso esta semana

15. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El colectivo Marea Verde denuncia la mala gestión del Departamento de Educación y convoca nuevas movilizaciones

Zaragoza.- 46.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comienzan hoy el curso en los centros educativos aragoneses sostenidos con fondos públicos. Lo harán junto a los más de 1.150 jóvenes que van a estudiar Formación Profesional Básica, una nueva enseñanza que se implanta por primera vez en Aragón con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando ESO se formen para poder obtener un empleo.

La FP Básica tiene una duración de dos cursos y va dirigida a alumnos de 15 a 17 años. Sustituye a los antiguos programas de cualificación profesional inicial (PCPI) que tenían una duración de un año. Además a diferencia de ellos permite a los alumnos obtener una titulación y les forma en dos niveles de cualificación profesional.

Estas enseñanzas se van a impartir en 87 centros educativos de toda la comunidad con una oferta de 15 títulos diferentes. Donde existían PCPI, se han implantado los ciclos de FP Básica más relacionados. Además se ha reforzado la oferta en once centros; cinco de los cuales no tenían hasta ahora PCPI:

Fabricación y Montaje: IES La Llitera (Tamarite); IES Cinco Villas (Ejea); IES Tubalcaín (Tarazona);

Informática y Comunicaciones: IES Conde Aranda (Alagón); IES Angen Sanz Briz (Casetas); IES Vega del Turia (Teruel)

Agro-jardinería y Composiciones Florales: IES Reyes Católicos (Ejea); IFPE Movera (Movera)

Aprovechamientos Forestales: IES Sierra de la Virgen (Illueca)

Peluquería y Estética: IES Santiago Hernández (Zaragoza)

Carpintería y Mueble: IES Virgen del Pilar (Zaragoza)

El jueves, 18 de septiembre, será el arranque de curso para los más de 13.200 alumnos que van a estudiar Bachillerato mientras que el viernes 19 lo harán los de Formación Profesional; unas enseñanzas en las que se ofertan más de 20.000 plazas entre las diferentes modalidades. Las cifras de alumnos son, no obstante, provisionales ya que en muchas de las enseñanzas que comienzan esta semana la matrícula para asignar vacantes sigue abierta.

Este curso 2014-2015 se amplía la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros de Educación Secundaria y 11 nuevos institutos van a comenzar a impartir programas bilingües: IES Avempace (Zaragoza) Inglés; IES Luis Buñuel (Zaragoza) Inglés; IES Miguel Servet (Zaragoza) Inglés; IES Miralbueno (Zaragoza) Inglés; IES Virgen del Pilar (Zaragoza) Inglés; IES Ítaca (La Puebla de Alfindén) Inglés; CPES San Valero (Zaragoza) Inglés; IES Damián Forment (Alcorisa) Inglés; IES Ramón J. Sender (Fraga) Inglés; IES José Mor de Fuentes (Monzón) Inglés; IES Elaios (Zaragoza) Francés.

Además otros 8 institutos han suscrito el primer “compromiso ad futurum” y van a comenzar un programa de formación de su profesorado y modificación de los perfiles de sus plantillas para ser bilingües en el plazo máximo de cinco años. Se trata del IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros); IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros); IES Andalán (Zaragoza); IES Corona de Aragón (Zaragoza); IES La Azucarera (Zaragoza); IES Sierra de San Quílez (Binéfar); IES San Alberto Magno (Sabiñánigo); IES Pedro Cerrada (Utebo).

El curso comienza además con tres nuevos centros de atención preferente para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), uno de ellos un instituto. Se trata del IES Andalán, en Zaragoza. De esta forma Aragón va a contar con 35 centros de atención preferente (16 para alumnos TEA, 13 para motóricos y 6 para auditivos).

Críticas de la Marea Verde

El colectivo Marea Verde de Aragón, en su activismo a favor de una escuela pública de calidad, ha comenzado el curso denunciando los “constantes desvaríos y chapuzas” que a su juicio está cometiendo el Departamento de Educación dirigido por Dolores Serrat. Entre ellos, este movimiento social destaca la existencia de “colegios sin construir, niños sin ubicación física para comenzar las clases, problemas de gestión de datos administrativos, contrataciones de docentes un día antes de comenzar las clases y sobre todo una sordera ante las demandas de familias, docentes y alumnos que no hacen si no facilitar la imposición de sus recortes, sus Leyes y Decretos que responden claramente a intereses políticos y no educativos”.

Por ello, desde Marea Verde Aragón animan a padres, profesores y alumnos a participar en las movilizaciones que han propuesto para los próximos días, y entre las que figuran vestir la camiseta verde en defensa de la educación pública y de calidad a partir del miércoles 17 de septiembre, y participar en la asamblea abierta que tendrá lugar el martes 23 de septiembre a las 19 horas en la Casa del Estudiante (c/ Corona de Aragón, 42 Zaragoza).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados