Casi el 90% de las empresas aragonesas considera que la energía es cara

26. febrero 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El tejido empresarial propone mejoras como los incentivos a las medidas de ahorro, las inversiones en eficiencia y el aumento de operadores

Zaragoza.- El 86% de las empresas de Aragón considera que el elevado precio constituye su principal problema energético, cuando en el año 2006 el porcentaje de compañías preocupadas por el alto coste apenas superaba el 60%. Además, más del 45% de las empresas de la comunidad ha experimentado un incremento superior al 10% en la factura de la energía durante el último año, porcentaje que se eleva hasta el 58% si se incluyen los aumentos superiores al 5%, según un estudio realizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El precio incluye electricidad, gas natural y carburantes.

Es el primer panel de opinión empresarial que recoge en Aragón la situación de las empresas ante el progresivo encarecimiento de la energía durante los últimos años. Las firmas aragonesas no sólo constatan los efectos de un precio más caro de la energía, sino que sugieren soluciones: el apoyo de las Administraciones a las compañías que tomen medidas de ahorro aparece como la principal demanda empresarial (83,3% de los encuestados), seguida de la inversión eficiente en el propio ahorro (75,1%) y el aumento del número de operadores en el sector (69,4%). Dos terceras partes de las empresas añaden medidas como el cambio del modelo actual de fijación de precios de la energía y la solución al déficit de tarifa.

También se reflejan en los resultados del informe algunas mejoras del sector energético durante los últimos años, como la situación de las redes de distribución y las interrupciones en el suministro, aspectos que cada vez son menos relevantes y que aseguran un servicio adecuado al tejido empresarial de Aragón. Sin embargo, los resultados invitan a reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo una adecuada planificación inversora en el largo plazo, que permita disponer de unas infraestructuras adecuadas en los momentos álgidos del ciclo económico.

El estudio de la fundación cameral recoge las impresiones de 289 empresas y segmenta los resultados en dos sectores: industria-construcción y comercio-servicios. El panel se realizó durante el mes de enero, una vez que numerosas empresas trasladaran a la Cámara de Comercio de Zaragoza su preocupación por el encarecimiento de la energía.

Esa preocupación resulta ligeramente superior en la industria, si bien los perfiles son algo diferentes según sectores: en el secundario sobresalen los incrementos superiores al 20% (para un tercio de las empresas), mientras en comercio y servicios el mayor rango de subida se da entre el 10% y el 20% (para el 31,8% del sector). De cualquier forma, la mitad de las industrias aragonesas ha sufrido aumentos por encima del 10% en la factura energética en sólo un año.

Jornadas

Además de conocer las preocupaciones de las empresas, la Cámara de Comercio de Zaragoza va a organizar un foro de análisis sobre el modelo energético, con el objetivo de definir soluciones. Las tres jornadas versarán sobre El sistema energético a examen (4 de marzo), Las energías renovables (25 de marzo) y La energía nuclear (10 de abril).

En la sesión del 4 de marzo, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, explicará el Plan Energético de Aragón, mientras Rafael Sánchez Durán, subdirector de Estudios y Análisis Energéticos de Endesa, analizará el escenario energético para 2030, y el profesor de Ingeniería Eléctrica José María Yusta expondrá cómo reducir el coste de las facturas eléctricas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados