Casi mil calles de Zaragoza han mejorado en 2012 con las tareas de conservación de pavimentos y aceras

26. diciembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las aceras se han llevado más de 500 intervenciones y los pavimentos se han mejorado en 446 viales

Zaragoza.- Según los datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de Zaragoza, el servicio de Conservación de Infraestructuras ha intervenido a lo largo del año en casi mil calles de la ciudad, que han visto mejorar su asfaltado o las aceras. “Se trata de trabajos que han afectado a toda la ciudad y que generan beneficios directos para la movilidad peatonal y la rodada”, asegura la concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos.

Ninguna de estas otras ha supuesto una renovación integral de las vías, ya que las normas del Gobierno Central han impedido la realización de nuevas inversiones. No obstante, los trabajos de Conservación, orientados al cuidado y mantenimiento de la escena urbana en las mejores condiciones posibles, han tenido un peso importante en el trabajo que se ha llevado desde el servicio.

En relación con los pavimentos, hay que destacar la Operación Asfalto que sirvió para renovar 13.000 m2 de la capa de rodadura de las calles José Pellicer, Tomás Higuera, Venecia, Rotonda Puerta de Sancho, Júpiter, Castro Calvo y Puente de La Almozara.

Además, a través de la contrata de suministro y extensión de aglomerado asfáltico, se han colocado 2.728 toneladas de mezcla bituminosas, que se han aplicado a 23.000 m2 de 40 calles, reforzando el firme, como, por ejemplo, en la Plaza de los Sitios, Paseo Constitución, Avenida de Navarra, Avenida Gómez Laguna, Paseo María Agustín, Celso Emilio Ferreiro o Camino de las Torres.

Las brigadas municipales han realizado un gran esfuerzo, llegando a 400 calles en las que también se ha procedido a mejorar el firme, borrando las huellas del degradado del asfalto que se produce por el paso del tráfico. También las contratas de obras menores se han enfocado a la mejora de los espacios públicos por los que transitan a diario los ciudadanos y han realizado 174 actuaciones de reparaciones de zonas amplias de embaldosado, que han totalizado una superficie de 4.700 m2.

Las calles más representativas que se han beneficiado de estas intervenciones son Coso, Cinco de Marzo, Manuela Sancho, Méndez Núñez, plaza del Pilar o plaza San Bruno. De la misma manera, se han contabilizado 339 acciones puntuales dirigidas a la reparación de pequeñas zonas de baldosas sueltas o desprendidas.

“Hemos tratado de dirigir todo el esfuerzo del personal municipal y de las empresas adjudicatarias de la conservación en la mejora de la ciudad, de los espacios que utilizamos todos los días para desplazarnos de un sitio a otro”, ha manifestado Lola Campos, que ha remarcado el alto número de calles en las que se ha intervenido y “la importancia de una labor que no es tan llamativa como una renovación integral, pero que permite conservar la ciudad en las mejores condiciones posibles e intervenir en los puntos que suponen molestias para los vecinos”.

Este tipo de trabajos que inciden en la vía pública, se han completado además con el cuidado de los puentes, que se mantienen desde 2010, después de que se realizara un exhaustivo estudio sobre las 80 infraestructuras de este tipo y de propiedad municipal que hay en Zaragoza. Así, se ha actuado en 8 puentes (del Pilar; Fuente de la Junquera, sobre el Huerva; Tercer Milenio; de la calle Sarrión; de La Almozara; puentes de las calles Uncastillo y paseo Rosales y de la carretera de Cogullada, sobre el ferrocarril) y seis pasarelas (del Voluntariado; de la estación Intermodal; de la calle Mercurio, de Valdefierro, de Gastón Bearnie, y del barrio de Casablanca). Las obras han ascendido a 250.000 euros.

Red de abastecimiento

Asimismo, en lo que se refiere al Ciclo Integral del Agua, la red de abastecimiento se ha incrementado en 12 kilómetros, llegando a los 1.260. Los datos correspondientes a los 9 primeros meses del año señalan un índice de roturas de 0,21 roturas por km. y año, que representa un valor muy bajo y semejante al habido en el mismo periodo del año 2011.

A lo largo del año se ha seguido trabajando en la renovación integral de los depósitos de Los Leones, en la renovación de diversos tramos de alcantarillado (Sixto Celorrio, Eloy Martínez, José Oto, Burgos, Antonio Bravo, etc), además de limpiar 1.900 km de alcantarillas, 110.000 sumideros y 6 km de acequias y sifones, que suponen también una acción orientada a la conservación de las infraestructuras y al buen funcionamiento de las mismas.

De la misma manera se han realzado muy variados trabajos que tienen que ver con los reactivos que se aplican al agua en el proceso de potabilización y se puso en servicio la conexión del emisario del barrio de Movera al colector de Malpica, que ha posibilitado la depuración de buena parte de las aguas residuales del barrio en la depurador de La Cartuja.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados