Cayo Lara critica duramente en Teruel el sistema de reparto de las ayudas de la PAC

8. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El coordinador federal de IU se ha reunido con distintas asociaciones y sindicatos para conocer la problemática de la provincia bajoaragonesa

Teruel.- En su visita a la provincia de Teruel, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado con dureza el sistema de reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) al considerar que dichas subvenciones favorecen “a los que más tienen”. En el caso de la provincia de Teruel, este reparto refleja un agravio comparativo con respecto a Huesca y Zaragoza. Por ese motivo, la formación presentará una iniciativa en el Congreso para pedir la modificación de los mapas de las ayudas.

Cayo Lara ha anunciado que su formación defenderá en Madrid que Teruel reciba otro trato más favorable en las ayudas agrarias europeas. Además ha denunciado que esta subvenciones “siguen ayudando a la extensión”. “Los ciudadanos no entendemos por qué se ayuda a los que más tienen en lugar de apoyar a las familias con menos recursos ya que eso provoca que se abandone el trabajo en el campo y el medio rural”, ha comentado el coordinador federal de IU.

En este sentido, ha destacado que, junto a la iniciativa para la modificación de las ayudas de la PAC, la formación también ha presentado en el Congreso una iniciativa para solicitar ayudas de la Unión Europea para territorios despoblados. “El proyecto de la Serranía Celtibérica y la creación de una nueva Inversión Territorial Integrada (ITI) son dos apuestas que nos parecen muy acertadas para luchar contra la despoblación”, ha matizado Lara.

Cayo Lara se ha reunido con distintas organizaciones, asociaciones y entidades. Además, y para conocer también la problemática del sector de la minería del carbón, ha visitado las cuencas mineras turolenses para reunirse con los sindicatos mineros.

Convergencia

Cayo Lara ha aclarado que, de cara a las próximas elecciones, y con el objetivo de derrotar a la derecha, buscarán la convergencia con otras formaciones de izquierda. En este caso, Lara ha recordado que la formación de IU se debió, en 1986, a la unión de varias agrupaciones de izquierdas. “Hay que unirse para arrebatarle el poder a la derecha que lo único que ha hecho es aplicar políticas neoliberales como la privatización sistemática de los servicios públicos”, ha puntualizado el coordinador federal de IU.

Sobre las próximas elecciones de mayo, Lara también ha subrayado que van a presentar programas realistas, “sin demagogias y sin mentiras”. “Lo que no se pueda hacer, no se llevará a cabo, pero habrá que explicarles a los ciudadanos las razones; no vamos a prometer nada que no se pueda cumplir, al contrario de lo que ha hecho Mariano Rajoy”, ha dicho Lara.

El coordinador federal de IU, quien ha condenado el atentado sufrido ayer por el semanario satírico francés Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas y 11 resultaron heridas, ha visitado tras la rueda de prensa la capital turolense acompañado por otros miembros de su formación.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados