CCOO denuncia el “desmantelamiento progresivo” de las cuadrillas de extinción de Sarga

20. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Afirman que el PSOE quiere cambiar “un modelo eficaz” de gestión forestal con una “propuesta desequilibrada”

Zaragoza.- “Precarios del precariado”. Así ha definido el coordinador del sector autonómico de CCOO Aragón, Paco González, la situación laboral de las cuadrillas de extinción de incendios de Sarga. “Son 800 trabajadores que trabajan menos de seis meses a tiempo parcial. Es el tiempo parcial del tiempo parcial”, ha explicado.

Actualmente, la plantilla está compuesta por 70 retenes, ocho de ellos helitransportados que trabajan diez meses al año y, de los 62 restantes, 40 lo hacen seis meses. La propuesta del PSOE para los presupuestos de este 2017 ampliaría el contrato de los 40 retenes a siete meses y de los ocho helitransportados, a doce. “Es una propuesta desequilibrada”, ha calificado González.

Por todo ello, desde el sindicato no dudan en declarar que “nos tememos que lo que se está buscando es transformar absolutamente el modelo que hoy tenemos en Aragón. Es un modelo de 800 personas distribuidas por el territorio y nos plantean una separación grande entre las condiciones de trabajo de las cuadrillas helitransportadas, que se convertirían en una especie de élite del operativo de extinción de incendios, y un colectivo de apoyo”.

En definitiva, mantienen que “detrás de todo esto, lo que se está anunciando es un desmantelamiento progresivo” de Sarga, y en CCOO apuntan a la cabeza visible de la empresa. “Un consejero muy poco amigo de la empresa pública Sarga el presidente del Consejo de Administración (Joaquín Olona). Cuando no era consejero, no era piropos lo que lanzaba a Sarga”, ha manifestado González.

Para corregir esta situación y poder ofrecer un puesto de trabajo estable a los 800 trabajadores, reclaman un aumento de la partida de los presupuestos destinada a Sarga hasta los 26 millones de euros. En las cuentas del 2016 estaban recogidos 15 millones y, con las enmiendas de este curso, llegarían a 19. “Tampoco es una millonada. Estamos hablando de seis o siete millones de euros para zanjar el asunto. Nunca más habría que volver a hablar del personal de Sarga. En un presupuesto de 5.000 millones, si no se encuentran siete, es complicado”, ha defendido.

Asimismo, los representantes de la plantilla se encuentran muy distanciados con el Partido Socialista por dos motivos: unas declaraciones en las que se afirmaba que “los trabajadores de Sarga no quieren trabajar más”, lo que les parece “un insulto”, y un acuerdo con Podemos que consideran “propaganda” a raíz del retraso en la aprobación de los presupuestos. “Las helitransportadas que trabajan diez meses, los meses que no trabajan son enero y diciembre, con lo que ya van a trabajar once. Vamos a trabajar doce meses aunque no queden doce. Cualquier día aprobarán que trabajemos 14 meses al año”.

Convenio colectivo

Además de toda esta situación, este martes se aprobará el convenio colectivo de Sarga, pese a que solicitaron su paralización hasta que hubiera un acuerdo presupuestario. “La empresa no quiere esperar a saber cómo se va a distribuir ese trabajo. La empresa quiere imponer un convenio en el que no se garantiza el cumplimiento de la ley de montes, la categoría de bombero forestal. Parece ser que se ha coordinado con el Partido Socialista para iniciar las labores de desmantelamiento del operativo”, ha incidido.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,