CHA e IU piden explicaciones a Oliván por el despido de dos trabajadoras embarazadas en la empresa Qualytel

31. octubre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Ambas organizaciones denuncian que esta actitud se produzca en la empresa adjudicataria del servicio telefónico 016 contra la violencia machista

Zaragoza.- Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han reclamado una investigación urgente sobre la denuncia del despido de dos mujeres embarazadas en la empresa Qualytel, adjudicataria en Aragón del servicio telefónico 016 contra la violencia machista.

CHA reclamará el pronunciamiento expreso en las Cortes de Aragón del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para que explique qué ha sucedido en este caso y cómo garantiza que no pueda suceder en otros muchos.

Para Nieves Ibeas, “el departamento de Oliván, responsable de garantizar la igualdad de oportunidades, tiene la obligación de hacer cumplir la ley para que no se discrimine laboralmente a las mujeres por el hecho de estar embarazadas, como ha sucedido en este caso”.

Ibeas exigió que se depuren responsabilidades  y “que se vaya más allá de la readmisión laboral”, entendiendo que las instituciones no pueden permitir que las empresas pisoteen los derechos de las mujeres de una forma tan descarada, más todavía cuando están prestando un servicio público y recibiendo dinero público. De no ser así, señaló Nieves Ibeas, “se deduciría que para el consejero Oliván los derechos de las mujeres son un tema menor, lo cual ya sería el colmo”.

Discriminación flagrante

En opinión de la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, “es muy grave que la empresa que gestiona el teléfono de atención a víctimas de violencia machista vulnere los derechos de las trabajadoras”.

Por todo ello Izquierda Unida ha pedido explicaciones al consejero aragonés de Sanidad y Bienestar Social.

Cabe destacar que los sindicatos han denunciado que la empresa despidiera a varias trabajadoras embarazadas y personal con reducción de jornada por cuidado de hijo, y advierten de condiciones laborales precarias y prácticas que bordean el fraude de la ley. Además, el Comité de Zaragoza acudió en varias ocasiones a la inspección de trabajo. Según fuentes sindicales, en la actualidad solo el 15% de la plantilla es indefinida y algo más del 30% está contratada a través de empresas de trabajo temporal (porcentaje ha llegado a ser en ocasiones de hasta el 50%).

Para Luquin, “el despido de estas trabajadores no solo vulnera derechos laborales, sino que atenta con el principio de Igualdad que inspiró la creación de este servicio”. “Nos resulta inaceptable que una empresa que gestiona el 016, despida a mujeres embarazadas y obvie, de forma flagrante, el compromiso en políticas de igualdad que una empresa que gestiona este tipo de servicios se le supone”, denuncia la diputada que recuerda que “es absolutamente denunciable las condiciones extremas en las que se encuentran personas que atienden una línea telefónica que ejerce una labor tan delicada, como es el atender los casos de violencia machista”.

Foto: Ken Hammond (archivo)

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados