CHA e IU rechazan las multas impuestas por el Ayuntamiento de Zaragoza al colectivo 15M y a Pedalea

2. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Consideran desproporcionado que se sancione como “infracción grave” dibujar con tiza en el suelo o pintar con spray un futuro carril bici

Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) considera “exageradas” las multas impuestas al colectivo 15M y a Pedalea por realizar actos reivindicativos en la calle. “En el caso del 15 M, hay que tener en cuenta que estas pintadas fueron hechas con tiza y en el caso de Pedalea, pintaron con spray el futuro carril bici que el consistorio construyó siete meses después”, aseguró el concejal Carmelo Asensio.

En estos dos casos, CHA considera que debería prevalecer el derecho de libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución, en el que se dice que se reconoce la libertad de “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

“Creemos que el daño causado a la ciudad es inexistente por lo que el procedimiento administrativo debería cancelarse”, concluyó el concejal de CHA.

En el mismo sentido se expresó ayer el portavoz municipal de IU en el Consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, que también destacó la “necesidad inminente de derogar la Ordenanza Cívica” y calificó de “impresentable” la calificación como “infracción grave” el hecho de pintar con tiza en la calle o con spray en el asfalto.

Tras la notificación de sanción a varios jóvenes por haber pintado con tiza la calle y maceteros en la vía pública el pasado mes de mayo, el grupo municipal de IU ha arremetido contra la decisión del Gobierno municipal de usar la “Ordenanza Cívica” para criminalizar al 15M y a otros movimientos sociales.

“Es evidente que no se busca proteger el espacio urbano, sino acallar la contestación social –indicó José Manuel Alonso–, puesto que éste no se estropea por pintar con tiza en una plaza o por colocar maceteros en la vía pública”. Añadió que “se trata de un acto en un contexto de reivindicación” y por lo tanto, “de una expresión vital de nuestra democracia que no se puede coartar”.

“A muchos no les ha gustado que aparezcan nuevas formas de expresión y que nuestras calles se llenaran de gentes y de opiniones”, continuó el portavoz municipal quien advirtió que solicitará la derogación de esta ordenanza.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , ,

One Comment to “CHA e IU rechazan las multas impuestas por el Ayuntamiento de Zaragoza al colectivo 15M y a Pedalea”

  1. MDF dice:

    Spainlandia. A la Izquierda del «sólo la palabra»:

    El 1 de enero de 2012 había 5,3 millones de parados. El 31 de enero de 2012 se sumaron otros 177.470 parados más. ¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?. ¿Cuándo vais dejar tanto inútil «¡bla, bla, bla!»?. ¿Hasta cuándo vais a mirar hacia otro lado para no ver a una ciudadanía que se muere?… O convocais a la calle o la calle se terminará convocando sin vosotros… Pulsar «Entrar» en: