CHA muestra su apoyo al manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo

30. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Ángela Labordeta denuncia la precariedad laboral, el recorte de plantillas y las presiones para seguir la línea editorial que sufren los periodistas

Zaragoza.- El Consello Nazional de Chunta Aragonesista, reunido ayer por la tarde en Zaragoza, aprobó por unanimidad respaldar el manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.

Con este apoyo la formación aragonesista quiere mostrar su solidaridad con una profesión “que está viviendo uno de los momentos más complicados de las últimas décadas con un porcentaje de paro sin precedentes y con muchas dificultades para desarrollar la labor social de trasladar información relevante y veraz a la ciudadanía”, indican desde CHA.

Para Ángela Labordeta, responsable de la Secretaría de Comunicación de CHA, “el periodismo requiere tiempo y medios para poder ofrecer a la ciudadanía información veraz, útil, de calidad e interesante”. Por ello, en su opinión, “con las reducciones de plantilla y la precariedad laboral están destrozando la profesión pero, además, están dejando a la ciudadanía sin la información básica para conocer qué pasa, un derecho básico en la democracia”.

En consecuencia, CHA se adhiere al contenido del manifiesto de FAPE que, entre otras cuestiones, afirma:

– QUE la libertad de información se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismos, de odios y de defensa de intereses ajenos al bien común.

– QUE esa misma libertad queda dañada cuando se convocan ruedas de prensa sin derecho a preguntas y cuando los representantes públicos se niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el ejercicio del poder.

– QUE es necesario el ejercicio responsable del periodismo por parte de periodistas y editores, basado en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor.

– QUE la supeditación de la ética a la dictadura de la audiencia conduce a la inmoralidad y a la ilegalidad, como nos ha demostrado en el Reino Unido el caso del News of the World.

– QUE el derecho de información y la libertad de expresión pierden fuerza y eficacia cada vez que desaparece un medio.

– QUE unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes, sean del tipo que sean, para difundir informaciones sesgadas, interesadas y en algunos casos falsas.

– QUE el elevado paro en el sector está propiciando que los editores abonen cantidades humillantes a colaboradores y free lance.

– QUE los Gobiernos y las instituciones no pueden mirar hacia otro lado cuando empresarios sin escrúpulos quieren convertir un espacio de libertad, como es un medio de comunicación, en un taller de esclavos ofreciendo empleos sin remuneración.

– QUE el futuro del periodismo está en la calidad del contenido que elaboren los periodistas sea en el soporte que sea. Si los medios renuncian, como están haciendo, a las buenas historias, a los buenos reportajes de investigación, a las buenas crónicas de los corresponsales, poco podrán hacer para convencer al usuario de que es necesario pagar por los contenidos.

– QUE las administraciones tienen que incentivar los proyectos de los periodistas emprendedores que buscan alternativas a la crisis con ideas valientes y novedosas.

– QUE la defensa de la libertad de prensa, del derecho de información y del ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado, atañe también a las instituciones y a los ciudadanos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados