CHA pide al Gobierno de Zaragoza que anule la suspensión del Pacto Convenio y que negocie con los sindicatos

19. enero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Asensio considera que la complicada situación económica del Consistorio no debe suprimir el derecho fundamental a la negociación colectiva

Zaragoza.- CHA considera contrario al derecho de los trabajadores municipales el acuerdo adoptado de manera unilateral por el gobierno de Zaragoza de recortar, sin previo aviso, determinados contenidos del Pacto Convenio vigente desde 2008 a 2011. Así lo aseguró ayer el concejal de esta formación en la capital aragonesa, Carmelo Asensio, en cuya opinión, “si las razones esgrimidas para recortar estos derechos son las circunstancias excepcionales, el gobierno municipal no determina ni la duración de esa temporalidad ni se especifica cuanto tiempo se mantendrá el Ayuntamiento en la actual situación económico–financiera por lo que no se puede hacer de esta manera”.

El acuerdo adoptado suspende la promoción de nivel dentro de cada grupo de titulación sin cambio de puesto de trabajo por formación más la antigüedad; el compromiso de destinar un 0,2% de presupuesto a la formación; las gratificaciones por antigüedad y por jubilaciones, o el abono de ayudas sanitarias y sociales.

CHA apunta que esta medida se suma a la reducción, en la práctica, de casi un 15% del poder adquisitivo del personal municipal en apenas dos años y a la ampliación de la jornada laboral por la vía del Real Decreto. “Es cierto que la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Zaragoza es extremadamente complicada, pero esto no puede ser la excusa para eliminar la negociación sindical y la capacidad de llegar a acuerdos, es decir, no se puede rescindir el derecho fundamental a la negociación colectiva, sea una empresa privada o una institución Pública”, concluyó el concejal de CHA.

El Pacto Convenio, que afecta a más de cinco mil trabajadores municipales, se aprobó en el Pleno de 30 de mayo de 2008 con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal durante la legislatura 2007–2011, y su vigencia debería prorrogarse hasta que se llegue a un nuevo documento tras el necesario proceso negociador. De hecho el propio artículo segundo indica que el pacto se prorrogará hasta tanto se logre un nuevo acuerdo expreso, con algunas salvedades relativas al Capítulo VI.

Seguridad en el Actur

Por otra parte, el propio Carmelo Asensio, en su calidad de presidente de la Junta de Distrito del Actur–Rey Fernando, anunció ayer que solicitará de forma inmediata a Servicios Públicos la adecuación de las paradas del bus urbano en las avenidas Gómez Avellaneda y María Zambrano, afectadas por las obras del tranvía. “Actualmente los vecinos y vecinas que utilizan estas paradas se juegan su integridad física, ya que no están separadas suficientemente de la calzada y los vehículos pasan casi rozándoles”, aseguró Carmelo Asensio.

Dadas las quejas recibidas en la Junta del Actur, se ha trasladado este asunto a la Comisión de Urbanismo y Servicios Públicos de la Junta Municipal, además de solicitar idéntica petición a la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza que se celebrará este viernes.

“Hay que buscar una solución inmediata a estas paradas bien ensanchándolas o bien trasladándolas a ubicaciones más seguras pero esto no puede continuar así ya que tienen que estar separadas de la calzada”, afirmó el presidente del distrito del Actur–Rey Fernando.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados