CHA pide evitar “posiciones inmovilistas” para que Aragón sea pionera en alcanzar un pacto educativo

16. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Según el diputado Gregorio Briz, “la ley aragonesa de educación debe converger con una ley educativa de consenso que se alcance en Madrid”

Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado “generosidad” a las formaciones políticas para aprobar en las Cortes el Pacto por la Ciencia, como ha defendido el portavoz Gregorio Briz.

En rueda de prensa, Briz ha transmitido que “resulta increíble” que no se haya alcanzado un pacto durante la democracia para aislar a la educación de los “vaivenes políticos”, con ocho leyes estatales diferentes.

En este sentido, el portavoz de CHA ha expresado que en un contexto político “de minoría gubernamental”, tanto en España como en Aragón, es el “momento oportuno” para “enriquecer y mejorar” la educación. Así, la formación nacionalista, en palabras de Briz, ha abogado por dejar a un lado las “posiciones inmovilistas” y comenzar a “pactar y ceder en algunas cuestiones”.

Para Briz, el Pacto por la Educación, desarrollado en el Consejo Escolar, es un buen “documento de inicio” para comenzar a acercas las posiciones de cada partido. Entre las prioridades de CHA, destacan “un presupuesto mínimo de calidad, la formación del profesorado, la equidad y la inclusión de los alumnos, y potenciar la escuela pública reduciendo la escuela privada y concertada”, como ha enumerado su portavoz en las Cortes.

Briz ha recordado que Aragón puede ser una comunidad “pionera” en alcanzar un pacto educativo como precedente de los acuerdos que deben sumarse en clave nacional. “El desarrollo de la ley aragonesa de educación debe converger con una ley educativa de consenso que se alcance en Madrid, con la derogación de la Lomce”, ha remarcado.

Preguntado por el Pacto por el Alumno que presentó el PP en las Cortes, Briz ha respondido que “cualquier otro documento [al Pacto por la Ciencia] es enriquecedor y puede facilitar las aproximaciones”. “Desde nuestro partido, creemos que todas las aportaciones son buenas y que se debe llegar a acuerdos por el beneficio de la educación”, ha añadido.

En caso de no llegar a acuerdos, el portavoz parlamentario de CHA ha expresado que “será una gran oportunidad fallida”. “Haremos un flaco favor a lo que se está buscando con este Pacto por la Educación, y las generaciones futuras nos deberán muy poco, mientras que nos reprocharán nuestra actitud miope e ideologizada”.

Propuestas para mejorar

En cualquier caso, CHA ha destacado una serie de aspectos que están “un poco cojos” del Pacto por la Educación, como ha manifestado Carmen Alloza, responsable del Rolde de Educación de la formación nacionalista.

Tras desgranar los contenidos más sustanciales de este documento, dividido en las áreas de calidad, equidad, planificación y participación, Alloza ha avanzado que van a proponer mejoras en ámbitos como la atención especial a los niños con altas capacidades, y los planes de participación infantil donde exista una mayor relación con las asociaciones y entidades públicas.

Foto: Aragón Press

 

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