CHA presentará a las Cortes de Aragón dos iniciativas contra la reforma de las pensiones y de la Administración Local

22. octubre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Según la organización, estas medidas atentan contra el poder adquisitivo de los pensionistas y contra la autonomía de los municipios

Zaragoza.- Chunta Aragonesista presentará este jueves dos iniciativas en el pleno de las Cortes de Aragón que instan a rechazar los últimos planes del Gobierno de España en materia de pensiones y de Administración Local.

El diputado José Luis Soro ha explicado que la modificación legal que pretende el Gobierno es para que el importe de las pensiones mínimas ya no se revalorice, como hasta ahora, al comienzo de cada año y en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto. “Lo que plantea el PP es seguir haciendo lo que ya hizo este año, suspender la revalorización automática y asociar la evolución de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida”, ha explicado Soro. De esta manera, subirán como mínimo un 0,25% en épocas de dificultad económica que afecte a las cuentas de la Seguridad Social y, cuando la situación económica sea favorable, subirán el 0,25% por encima del IPC.

Respecto al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el diputado Gregorio Briz defenderá la necesidad de que se retire porque no respeta la autonomía municipal al condicionarla la estabilidad presupuestaria y financiera, invade competencias exclusivas aragonesas en materia de régimen local contempladas en el Estatuto de Autonomía y supone la eliminación o precarización de servicios muy sensibles para la ciudadanía aragonesa.

Para Briz, lo que debería haberse hecho, pero el proyecto de ley no contempla, es solucionar la financiación local, un problema que se lleva arrastrando décadas y que ningún gobierno ha afrontado todavía: “Y en su lugar, sólo se toman decisiones que van en contra de los Ayuntamientos y les quitan capacidad de decisión y gestión con una tutela intolerable del Estado”, añade.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados