CHA reclama frenar el proceso de privatización de las Cajas de Ahorro

16. febrero 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Carmelo Asensio rechaza el Decreto, que dejará la puerta abierta para que las Cajas se conviertan en bancos y pierdan su carácter social

 

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha manifestado su preocupación ante el proceso de bancarización que sufrirán las Cajas tras conocer que el Gobierno central pretende aprobar este viernes el Decreto–Ley de recapitalización de entidades financieras.

 

El responsable del Rolde de economía de CHA, Carmelo Asensio, señaló que con esta reforma “se pone en peligro el carácter social que tienen las Cajas y, además, se vulnera las competencias que tienen las Comunidades Autónomas”.

 

Para Carmelo Asensio el Gobierno de Zapatero “vuelve a entregarse en manos del poder económico y da un paso más hacia la privatización de las Cajas promoviendo que se conviertan en parte de la banca tradicional. Se abandona su naturaleza jurídico social para convertirlas en meras sucursales de la banca tradicional”.

 

Desde CHA se recuerda que la obligación de obra social que tienen estas entidades, su presencia en el territorio aragonés y en la financiación de proyectos de inversión, “es especialmente importante en un momento de crisis económica y restricción del crédito como el que atravesamos”.

 

Por ello, desde CHA se ve con “extraordinaria preocupación” la posible pérdida de puestos de trabajo que puede acarrear la privatización de las cajas de ahorro, por lo que abogan “por la defensa de la naturaleza y marco jurídico actual de las cajas de ahorro, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo que generan”.

 

La formación nacionalista lamenta que el Gobierno del PSOE “le está haciendo el trabajo sucio al PP” al permitir que las Cajas “ya ni siquiera se responsabilicen de la parte de culpa que también tienen en esta crisis económica”.

 

CHA recuerda que, a iniciativa del grupo parlamentario de CHA, se aprobó un acuerdo por el que se insta al Gobierno de Aragón a defender la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros y su carácter social, así como las competencias autonómicas exclusivas en esta materia. “Esta reforma afectará a las competencias exclusivas que las Comunidades Autónomas tenemos sobre las Cajas. El artículo 71.33 del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge esta competencia exclusiva sobre las Cajas de Ahorros con domicilio en Aragón e instituciones de crédito cooperativo y territorial, en el marco de la ordenación general de la economía”, concluyó Carmelo Asensio.

 

 

Fotos: archivo cronicadearagon.es

Tags: ,

Comentarios cerrados