CHA solicitará mañana el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña

2. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Nada más llegar al Ministerio, Soria apuntó su intención de revocar la Orden del anterior Gobierno para que se cierre en julio de 2013

Zaragoza.- Chunta Aragonesista reclamará mañana en las Cortes de Aragón el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña “por razones de seguridad, al tratarse de una instalación obsoleta que ya superado su vida útil”. El diputado Joaquín Palacín solicitará al Gobierno de Aragón que inste el Gobierno de Rajoy a renunciar a sus planes de prolongar la actividad de la central hasta 2019.

“El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló nada más llegar al cargo que tenía intención de revocar la Orden del anterior Gobierno Zapatero por la que se establecía para 2013 el cierre de la central”, explicó Palacín, que recordó que Garoña fue inaugurada en 1971 y que en julio de 2009 expiró su permiso de explotación, aunque a instancia de Nuclenor, la compañía propietaria formada por Endesa e Iberdrola, y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se aprobó la prórroga de explotación hasta el 6 de julio de 2013.

Según el CSN, la central de Garoña sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (donde se encuentra el combustible de uranio), lo que compromete seriamente la seguridad de la instalación. Un reciente informe presentado por Greenpeace con motivo del primer aniversario del accidente de la central de Fukushima en Japón compara ambas, ya que datan de la misma época y tienen los mismos problemas de refrigeración en sus reactores.

De hecho, hace sólo unos días hubo un incidente en el reactor de la central de Garoña cuando sufrió una parada automática no programada por el cierre de las válvulas de aislamiento de vapor principal, sin que este suceso tuviera repercusión para los trabajadores, para la población de la zona ni para el medio ambiente “aunque sí fue un susto porque estamos hablando de una central obsoleta que genera gran incertidumbre”, señaló Palacín.

Foto: Roberto Uderio

Tags: , , , ,

One Comment to “CHA solicitará mañana el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña”

  1. Barbie dice:

    Que cierren Garoña y todas, no hay problemas de suministro de energía, este país tiene que ir hacia adelante e innovar y aplicar todo lo nuevo, es una oportunidad, fuera nucleares, renovables ya, y además las innovaciones en renovables que no cuestan tanto dinero, fuera nucleares y carbón. y todos a trabajar en renovables.