Chesús Yuste vota hoy en el Congreso contra el primer decretazo del Gobierno de Rajoy

11. enero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El diputado de La Izquierda de Aragón considera que estas medidas son “un paso atrás para la recuperación económica”

Zaragoza.- El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la coalición La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, vota hoy en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, del Gobierno de Mariano Rajoy. Según Yuste, “es un decretazo antisocial e insolidario” puesto que “las primeras medidas del gobierno del PP atacan directamente a los más débiles, sobre cuyas espaldas se hace recaer el coste de la crisis. Entramos en un proceso de involución de los derechos de los trabajadores/as y para la mayoría de la sociedad”.

Yuste explicó que “congelar el salario mínimo es una barbaridad social” y señaló que este Real Decreto es inaceptable porque, además, “vuelve a congelar el sueldo de los empleados públicos (que ya recortó Zapatero en 2010 y congeló en 2011), impulsa una rebaja salarial para los trabajadores por cuenta ajena, revaloriza las pensiones por debajo del IPC y frena el acceso de nuevos beneficiarios a la ley de dependencia, lo que supone la confirmación de que el PP está gobernando exclusivamente para los mercados internacionales, no para el bienestar de la ciudadanía a la que debería representar”.

El diputado aragonesista se muestra en contra de la subida del IRPF de 2012 y 2013 que “recaerá principalmente sobre las rentas del trabajo (4.000 millones), casi cuatro veces más que sobre las rentas del capital (1.200)”. Además, Yuste criticó el recorte de 8.900 millones que recae sobre los ministerios que deberían estimular la economía mediante sus inversiones (Economía, Industria y Fomento). “Rajoy continúa con la misma receta equivocada de Zapatero. Estos nuevos recortes del gasto inversor nos impedirán dinamizar la actividad económica y tirar de la creación de empleo. Se repite el ciclo y se camina hacia una nueva recesión”, afirmó Yuste.

Preocupación por Aragón

El diputado mostró su preocupación por la cadena de recortes presupuestarios que ha emprendido el Gobierno de Rajoy. Entre los que se recortan ahora, destaca la eliminación de la financiación de las infraestructuras para la reindustrialización de las cuencas mineras, lo que supone “un golpe mortal para las comarcas mineras aragonesas”.

En este sentido, Yuste señaló que “a los recortes anunciados ahora habrá que unir las cantidades que se reduzcan en el Proyecto de Presupuestos para 2012, con lo que Aragón, que ha visto como en los tres últimos años perdía hasta 70% de inversión, se quedará en una situación muy complicada para reactivar la economía a través de la inversión pública”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados