Chile se ofrece como destino para las inversiones de las pymes aragonesas

13. septiembre 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> La Cámara de Comercio de Zaragoza organizó ayer una jornada de encuentro, con la presencia del embajador chileno en España

 

Zaragoza.- Chile lanzó ayer una oferta a las pymes aragonesas, concretamente a las firmas de construcción, biotecnología, alimentación, energías renovables, minería y servicios generales. La propuesta para que el país sudamericano se convierta en destino de inversiones, se realizó ante más de 100 empresas en una jornada organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Embajada de Chile en España, Corfo y ProChile.

 

Las firmas aragonesas Farm Biocontrol y Scati Labs contaron sus experiencias en este mercado latinoamericano. Por su parte, el embajador de Chile en España, Sergio Romero, invitó a las pymes aragonesas a acercarse a este mercado, “porque –según él– las grandes ya vienen solas”.

 

Romero destacó la “transparencia” del país, resaltó la “amistad” y “costumbres” que unen a su país con España y remarcó que Chile es una plataforma para toda Latinoamérica y el Pacífico. Borja Solans, vicepresidente de la Comisión de Internacional de la Cámara de Zaragoza, destacó en la apertura de la jornada las notables perspectivas de crecimiento del PIB chileno para este año y 2012.

 

Sectores

 

Los representantes chilenos detallaron en la jornada los sectores con amplio potencial inversor para las empresas aragonesas, haciendo hincapié en la biotecnología, “una prioridad nacional” según señalaron Tomás Pablo, delegado en España de la Agencia Chilena de Desarrollo Económico (Corfo), y Manuel Valencia, director de la Oficina Comercial de ProChile en España.

 

Respecto a la industria alimentaria, este mercado ofrece oportunidades tanto para negocios productivos como el del vino y los derivados lácteos como para la industria auxiliar.

 

Chile posee además potencial respecto a las energías primarias renovables, abarcando todos los tipos, desde la solar y eólica a la hidroeléctrica y la biomasa.

 

Una industria en la que Chile es referente mundial es la minera: es el principal centro de producción minero a nivel mundial y lidera la extracción de cobre.

 

Otros sectores con amplio potencial son los de la construcción y los servicios globales, abarcando campos como el transporte, turismo, call-centers, informática, arquitectura e ingenierías, entre otros.

 

Respecto a las oportunidades comerciales, los responsables chilenos señalaron la agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, minería y su industria auxiliar, medio ambiente, renovables no convencionales, industria forestal y del mueble, textil y tecnologías de la información y comunicación.

 

Intercambio

 

Las exportaciones aragonesas a Chile han superado los 7,6 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, un 31,3% más respecto al mismo periodo de 2010. Los productos que Aragón más exporta son bienes de equipo y automoción. Por su parte, las hortalizas y legumbres centralizan prácticamente todas las importaciones que Aragón realiza del mercado chileno, que se acercan a los 1,8 millones entre enero y abril de 2011.

 

La jornada finalizó con las intervenciones de Tomás Mena, presidente de Farm Biocontrol, y Miguel Ángel Gimeno, director de exportación de Scati Labs, quienes explicaron la experiencia de estas empresas aragonesas en el mercado chileno.

 

 

Foto: Cámara de Comercio

Tags: , , ,

Comentarios cerrados