Cientos de personas vuelven a reivindicar la reapertura de la línea internacional Canfranc–Oloron

18. julio 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Mariano Anós leyó ayer como manifiesto un texto de Joaquín Costa escrito en 1882

 

Canfranc (Huesca).- Cientos de personas volvieron ayer a reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc–Oloron. Bajo el lema “Canfranc: es el momento”, y convocados por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc–Oloron (CREFCO) y su organización homóloga francesa, el Comité pour la Réouverture de la Ligne Oloron–Canfranc (CRELOC), los asistentes recordaron a los activistas por esta causa recientemente fallecidos, para después escenificar el derribo de la valla que rodea la estación ferroviaria, hoy en desuso, y con un proyecto de reforma paralizado por la crisis.

 

Posteriormente, el actor, director y autor teatral Mariano Anós realizó una lectura dramatizada de un texto que Joaquín Costa escribió en 1882 abogando por la apertura de esta línea ferroviaria internacional.

 

A la movilización asistieron también dirigentes del Partido Popular, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, así como representantes de diversas organizaciones sociales, culturales y sindicales de Aragón y del otro lado de la frontera francesa.

 

La reivindicación de este año ha adquirido especial relevancia después de que la Travesía Central del Pirineo (eje de alta velocidad para la comunicación con Europa) quedase descartada por la Unión Europea a la hora de aportar financiación, y de que Francia haya rehabilitado el tramo Pau–Oloron y se disponga a hacer lo propio con el tramo Oloron–Bedous.

 

 

Foto: archivo CREFCO/L. Rodríguez

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados