Comienza el despliegue de medios humanos y técnicos en las localidades afectadas por la nueva crecida del Ebro

25. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial por Inundaciones en su nivel 2 ante el aumento del caudal de ríos en Teruel y Zaragoza por la lluvia

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial por Inundaciones en su nivel 2 por el aumento de caudal de varios ríos en las provincias de Teruel y Zaragoza como el Ebro, el Guadalope, el Huerva o el Jalón, lo que permite contar con medios estatales como la UME. El Ejecutivo autonómico ha decidido tomar medidas preventivas en varios cauces por las crecidas para “tratar de evitar el mayor número de daños posibles”, tal y como ha indicado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

En el caso del Ebro, la Confederación prevé una crecida de entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón. Se prevé que la punta llegue a Novillas hoy a mediodía.

Suárez ha asegurado que la crecida será menor que la anterior, en la que se alcanzaron los 2.600 metros cúbicos por segundo, pero ha mostrado su preocupación por los efectos que puedan producirse debido al estado de las motas. El consejero ha relatado que la preocupación se centra en que “con menos agua el nivel de inundaciones de campos pueda estar en unos niveles cercanos”, por lo que ha apostado por tomar precauciones.

Se ha procedido al despliegue de medios humanos y materiales en la ribera del Ebro por el aumento del caudal. En Novillas se ha instalado una bomba grande y dos pequeñas de Sarga y una dotación de bomberos de la DPZ, mientras que en Boquiñeni hay una autobomba y dos bombas de la empresa pública. Entre ambas localidades habrá dos agentes de protección de la naturaleza vigilando la zona.

Por su parte, entre Pradilla, Remolinos y Alagón estarán dos agentes de protección de la naturaleza en labores de vigilancia. También en la primera localidad habrá una dotación de bomberos de la DPZ. Además, entre Alcalá y Cabañas estarán dos agentes vigilando y dos bombas pequeñas de Sarga. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se situará mañana en la localidad de Luceni.

Protección Civil ha avisado a los propietarios de granjas de Remolinos, Boquiñeni, Nuez de Ebro y Villafranca de la situación actual del caudal del río Ebro para el desalojo de los animales presentes allí.

En el caso del río Guadalope, la CHE estima que la punta ha llegado esta madrugada a Alcañiz, y que la situación podría prolongarse durante dos días. Se ha recomendado el desalojo de garajes cercanos.

Se espera también crecida en el Huerva, pero por el momento desde el Ejecutivo autonómico aseguran que el río no está dando problemas. En el caso del Jalón, se ha obstruido un puente en Terrer. Además, se vigila el caudal del Gállego y del Arba.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados