Comienza el plazo para presentar propuestas ciudadanas al proyecto de ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Aragón

26. marzo 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo, se podrán enviar aportaciones a través del portal de Aragón Participa

Zaragoza.- Desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo, cualquier aragonés puede presentar su aportación al anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana que se aprobó el pasado 18 de marzo en Consejo de Gobierno. Para ello, podrán formular sus iniciativas de forma on line a través del portal de Aragón Participa.

Lo que busca el Gobierno de Aragón es conocer “cuál es la verdadera opinión del ciudadano sobre este asunto”. Para ello, ha habilitado esta fórmula que permite dejar la aportación a título individual y que también facilita que, vía email, cualquier asociación o entidad pueda enviar los informes que realicen sobre transparencia y participación ciudadana.

Además, para organizar debates sobre la Ley, la Dirección General de Participación Ciudadana ha habilitado un canal de inscripción que finaliza el 4 de abril.

Los principios sobre los que se fundamenta esta Participación Ciudadana son los de igualdad, información, transparencia, pluralidad, tolerancia y corresponsabilidad. Bajo ellos, ha visto la luz la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón –con más de 400 aportaciones– o el Plan Energético para los próximos años. En la actualidad, está en marcha el proceso participativo para la elaboración de la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón y, en el horizonte más cercano, la Estrategia de Ordenación Territorial, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón y la Ley de Comercio de Aragón, donde los ciudadanos podrán formar parte de sus redacciones.

Transparencia y Participación

El anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, se propone hacer visible al ciudadano la información sobre la gestión de las Administraciones Públicas aragonesas y facilitar que participe de las políticas públicas.

“Con este texto, se hace efectiva la ley nacional aprobada a finales del año pasado y se promueve un modelo de Gobierno Abierto, porque esta ley genera una nueva relación entre la Administración Pública y los ciudadanos. Una relación que se basa en la predisposición absoluta a la transparencia de la actividad pública y en la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas que impulse el Gobierno de Aragón”, afirman desde el Ejecutivo autonómico.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados