Comienzan los trabajos de rehabilitación de la noria del Parque del Agua

16. febrero 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Se sustituirá la estructura de madera por una de acero corten, que dotará de una vida útil de 25 años a esta emblemática pieza

 

Zaragoza.- Ayer comenzó la instalación de la nueva estructura de la noria del Parque del Agua. La rehabilitación consiste, fundamentalmente, en cambiar la estructura de madera por una de acero corten. De esta manera, se garantiza que la vida útil de esta pieza sea de 25 años.

 

El acero corten es un material muy valorado por escultores y artistas, ya que su composición química crea una película de oxido superficial que otorga a la pieza un aspecto envejecido, al tiempo que la protege impidiendo que la corrosión acceda al interior de la misma.

 

La inversión para acometer estos trabajos será de alrededor de 80.000 euros y concluirán dentro de un mes, aproximadamente.

 

La Noria Siria, fabricada como es tradición en el país con madera, se construyó con motivo de la Exposición Internacional de 2008 y ya se anunció que a los dos años necesitaría una reparación profunda. Después de tres años, las labores de rehabilitación han comenzado.

 

La noria con la estructura de acero corten es más sostenible porque moverá más agua con un 80% menos de consumo energético, lo que permitirá que en seis o siete años la inversión de esta noria esté amortizada.

 

Satisfacción en la Plataforma

 

La Plataforma en Defensa del Legado Expo, manifestó ayer su “alegría y conformidad” con el inicio de la reparación integral de la noria del Parque del Agua. En opinión de este colectivo, se resuelve así “el continuo deterioro de esta intervención artística de Expo que ya denunció esta misma plataforma en el mes de marzo de 2010”.

 

Igualmente la Plataforma comprende la necesidad de que este elemento “tenga una mayor consistencia y dureza en sus materiales”, lo que “a pesar de perder el ‘espíritu’ de la obra, hace que sea más perdurable en el tiempo” y que “no sea preciso el costoso mantenimiento” que la original precisaba continuamente.

 

La Plataforma también ha manifestado su alegría por el “renacer” de la escultura “Manierismo Rococó”, de Dan Graham, en el hall del Edificio Seminario en Zaragoza, “luciendo completamente nueva, en un ambiente de seguridad total y de nuevo puesta al servicio y disfrute de la ciudadanía”.

 

El colectivo confía que las actuaciones decididas en cuanto a Noria Siria y Manierismo Rococó, “sean las que marquen la línea de futuro en cuanto a la conservación del legado y que se extienda por otros elementos e infraestructuras que aun no han encontrado una solución definitiva”.

 

 

Foto: blog el otro yo

Tags: , ,

Comentarios cerrados