Comienzan trabajos de remodelación del entorno del Coso con Don Jaime I y la calle Blancas

24. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las obras están asociadas a las del Tranvía, que tardará unos días más de lo previsto en prestar servicio hasta la plaza de España

Zaragoza.- Hoy está previsto el inicio de los trabajos de remodelación de aceras en el entorno del Coso más próximo a la plaza de España. Se trata de unas obras incluidas en el ámbito de la segunda fase de la línea 1 del tranvía que consistirán, básicamente, en la ampliación del espacio peatonal y la construcción de un primer tramo del carril bici que, en un futuro próximo, unirá completamente la Plaza de España con la vía para bicicletas que pasa por la plaza de San Miguel, a la altura de la calle Espartero.

La actuación incluye las intersecciones del Coso con las calles Don Jaime I, Eusebio Blasco, Josefa Amar y Borbón y Blancas. Esto afectará a las paradas del bus urbano de las líneas 21 y 38, que podrían sufrir modificaciones temporales en su ubicación mientras se llevan a cabo estos trabajos. Asimismo, se suprimirá de manera definitiva el giro a la izquierda existente en la actualidad entre el Coso y la calle Josefa Amar y Borbón.

Retraso en el tranvía

El Ayuntamiento también anunció ayer que las pruebas del tranvía de Zaragoza en el tramo sin catenaria entre Gran Vía y plaza de España se prolongarán unos días más para garantizar la máxima fiabilidad del sistema, una vez se inicie la explotación comercial de dicho tramo. La decisión fue tomada ayer a propuesta de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza, tras analizar los datos obtenidos a lo largo del primer mes de pruebas.

Como se recordará, los test denominados “marcha en blanco” –que simulan, sin pasajeros, un funcionamiento comercial del tranvía– tienen un desarrollo mínimo de un mes y máximo de tres. Precisamente ayer se cumplían los primeros 30 días de dichas pruebas, que fueron muy satisfactorias. De hecho, se ha alcanzado un nivel de eficacia que ronda el 98%, siete puntos por encima del mínimo fijado en el pliego de condiciones.

No obstante, el Ayuntamiento, tras distintas reuniones técnicas y con los informes favorables del Servicio de Movilidad Urbana, ha decidido prolongar unos días las pruebas en dicho tramo, con el objetivo de acercarse, lo más posible, a una eficacia del 100% en su operación una vez se inicie la explotación comercial.

El tramo sin catenaria utiliza una tecnología desarrollada por CAF que es pionera en este ámbito lo que requiere, como ya se ha ido explicando a lo largo de los últimos meses, un trabajo específico y una mayor complejidad en las pruebas a realizar. Dicha labor implica no sólo al material móvil –afinando al máximo todos los sistemas informáticos que intervienen en el funcionamiento de los tranvías– sino también, al entrenamiento específico de los propios conductores en el manejo de dicho material.

Foto: archivo cronicadearagon.es


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