Concluyen los trabajos de reparación del Banco Ecogeográfico del Frente Fluvial

13. julio 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La exposición a condiciones meteorológicas adversas y los puntuales actos de vandalismo habían degradado esta intervención artística

Zaragoza.- El Banco Ecogeográfico del Frente Fluvial, una de las intervenciones artísticas emblemáticas de la pasada Exposición Internacional de 2008 (obra de Isidro Ferrer y Batlle i Roig Arquitectos), vuelve a lucir en todo su esplendor después de que esta semana culminaran los trabajos de recuperación y reparación de los daños que presentaba la estructura, provocados por la exposición a condiciones meteorológicas adversas y a puntuales actos de vandalismo.

Los trabajos han consistido fundamentalmente en el saneado de las zonas afectadas por el proceso de oxidación (más o menos acusado según el tramo), la eliminación del óxido y el aislamiento de estos puntos, la colocación de las teselas desprendidas, el rejuntado y recuperación de los cantos y la impermeabilización general de la estructura. La recuperación ha sido integral y el Banco presenta de nuevo el aspecto original a lo largo de toda su estructura.

Uno de los aspectos más relevantes de esta actuación ha consistido en la utilización de materiales de alta resistencia y de larga duración con el objetivo de prolongar al máximo el adecuado estado del Banco. Por ello, se han realizado diferentes pruebas de estrés para verificar la durabilidad de esta intervención. 

El Banco Ecogeográfico, de aproximadamente700 metrosde longitud total, se creó con un doble objetivo: por un lado el artístico, de dotar la zona de ribera con un elemento estético singular, y por otro, el puramente funcional, para servir de banco a los visitantes. Su estructura se articula como un elemento metálico que se pliega a lo largo del río y como lienzo se diseña como una superficie salpicada de teselas cerámicas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados