Crefco considera que el Gobierno de Aragón vuelve a fracasar en la reapertura del Canfranc

29. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Se muestra incapaz de defender los intereses de Aragón fuera de sus fronteras

Zaragoza.- La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc–Oloron (Crefco) considera “decepcionante” el resultado de la última cumbre España–Francia, ya que en su opinión sólo se ha conseguido “una nueva declaración de buenas intenciones”. De hecho, este colectivo apunta que “el texto que recoge la declaración final parece más un corta-pega de otros encuentros, que un texto desarrollado a resultas del que ha tenido lugar este 27 de noviembre”.

En esta cumbre, ambos gobiernos “reconocen la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán a Aragón y Aquitania la celebración de una reunión del grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre del 2014”. Sin embargo, Crefco critica que no se confirman plazos ni inversiones, y mucho menos la intención de acudir, ambos Gobiernos centrales, a Europa para solicitar financiación comunitaria.

En opinión de Crefco, “se va a perder un tiempo precioso de cara al 2020, año en que el calendario firmado por la región francesa de Aquitania y la comunidad autónoma de Aragón establece la reapertura”.

“Para más escarnio del Gobierno de Aragón, la Comisión Europea ha rechazado su petición de solicitud de 3,93 millones de euros comunitarios para financiar los estudios técnicos previos debido a deficiencias en la propuesta realizada”, indica el colectivo, ya que esta petición de solicitud “adolece de lagunas sobre aspectos técnicos y financieros que la Comisión considera claves para el proyecto”.

Ambos acontecimientos demuestran, a juicio de Crefco, “que este Gobierno de Aragón, como su antecesor, se muestra incapaz de hacer valer los intereses de la Comunidad en Bruselas y en Madrid”.

Crefco concluye, por tanto, que no tomará en consideración más “declaraciones de buena voluntad” por parte de los Gobiernos central y aragonés “mientras no vayan acompañadas de hechos contrastables y de los que si parecen disfrutar otros territorios en España, que si que parecen haber hecho sus deberes e inaugurarán, en apenas quince días, una conexión ferroviaria directa con París”.

Por último, a Crefco le resulta “preocupante” la “enfermiza obsesión” del Gobierno de Aragón con la Travesía Central del Pirineo, proyecto que tilda de “innecesario e irrealizable ni siquiera a medio plazo”, ya que “precisa de cuantiosas inversiones y en el que está todo por hacer, a diferencia del Canfranc que podría estar abierto en 2020 y requiere una mínima inversión”.

Foto: Jakob Bauer


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