Crefco pide un calendario de inversiones para reabrir el Canfranc en 2020

1. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La organización se ha concentrado hoy ante las puertas del Gobierno de Aragón para pedir un calendario de inversiones y de proyectos

Zaragoza.- Crefco se ha concentrado este martes a las puertas del Gobierno de Aragón, lugar donde se mantiene una reunión del Grupo de Trabajo Cuatripartito para la Reapertura de la Línea Pau-Canfranc, compuesto por España, Francia, Aragón y Aquitania. Allí, ha pedido que las instituciones acuerden un calendario de inversiones y de proyectos para que el Canfranc esté reabierto en el año 2020.

El portavoz del colectivo, Diego Colás, ha destacado que “no hay ninguna razón objetiva” para dudar de que en 2015 los trenes llegarán a Bedous, por lo que “habrá servicio ferroviario a 25 kilómetros de la frontera”.

Colás ha subrayado que “Francia invertirá 100 millones de euros”, lo que considera una “magnífica noticia” para el calendario de reapertura en 2020. Unas inversiones que ha lamentado que no sean así en España, puesto que “siguen siendo muy pequeñas por no decir nulas”.

En opinión de esta organización, los problemas derivados del cierre del paso carretero del Somport para los camiones y las limitaciones establecidas en el del Portalet “son un acicate más para ir dando los pasos precisos a fin de que el ferrocarril de Canfranc esté operativo en la fecha planteada por las regiones y solucione definitivamente las dificultades que para el transporte de mercancías sufren los territorios situados en ambas vertientes del Pirineo central”, han aseverado.

En este sentido, Colás cree necesaria una inversión “de calado” en el lado español para que el calendario pueda cumplirse y también para que sirva de “presión” a Francia para reabrir los 25 kilómetros que le quedarían.

Sobre la estación de Canfranc, ha recordado que es “un edificio muy grande” y ha defendido los actuales turísticos que se dan. No obstante, considera que una parte debería servir para los viajeros que hagan el recorrido en el tren.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados