Decenas de personas exigen en Zaragoza soluciones urgentes para acabar con los abusos hipotecarios de la banca

9. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> AICAR–ADICAE ha elaborado 15 iniciativas que trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón

Zaragoza.- La asociación de consumidores AICAR–ADICAE ha reivindicado este miércoles en Zaragoza el fin de los abusos de los bancos en materia de vivienda. Y lo ha hecho escenificando “el crimen hipotecario” al que están sometiendo a los ciudadanos, desoyendo las resoluciones judiciales en contra de sus malas prácticas, en una acción reivindicativa en la que han participado decenas de personas.

Con el fin de darle solución, ADICAE ha presentado una batería de medidas urgentes de inmediata aplicación junto a otras de fondo para reformar la legislación hipotecaria, destinadas a poner fin a la sangría de abusos hipotecarios de la banca.

Entre otras medidas, AICAR-ADICAE exige la eliminación de todas las cláusulas suelo de manera inmediata y la devolución del dinero cobrado de más por parte de la banca, la paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias cuando el deudor sea una persona física de buena fe que por circunstancias sobrevenidas no pueda pagar su hipoteca, la modificación de la Ley de Segunda Oportunidad, liberar al avalista de responder con su vivienda habitual, o la fijación de un procedimiento extrajudicial justo para reconducir la deuda hipotecaria de las familias.

La asociación de consumidores trasladará sus propuestas a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón e impulsará entre las instituciones competentes y la judicatura una mayor protección a los numerosos consumidores que están al borde de la ejecución hipotecaria o que ya la han sufrido, como reflejan las últimas cifras oficiales. La iniciativa se repetirá también a nivel estatal con los grupos parlamentarios surgidos tras las últimas elecciones generales.

Ni la Ley de Segunda Oportunidad ni el Código de Buenas Prácticas (medida voluntaria para la banca que en tres años y medio solo ha permitido reestructurar la hipoteca de 18.620 personas) han conseguido solucionar el problema. En contraposición, durante 2015 se han practicado 67.359 lanzamientos –185 diarios–, un 1,1% menos que el año anterior. Incluso, los realizados por ejecuciones hipotecarias aumentaron un 1,2%.

Foto: ADICAE

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados