Detenidos dos vándalos tras atacar el Quiosco de la Música del Parque Grande con una retroexcavadora robada

17. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón


>>> El vehículo, utilizado en unas obras de mejora del parque, se encontraba estacionado con las llaves puestas

Zaragoza.- El Quiosco de la Música del Parque Grande, una de las joyas del modernismo zaragozano, ha sido víctima esta madrugada de un acto vandálico. Dos jóvenes, de 19 y 23 años, han robado una retroexcavadora que se encontraba próxima y han causado “cuantiosos daños” en este Bien de Interés Cultural.

Es la valoración que, de momento, hacen desde el Ayuntamiento de Zaragoza a falta de un estudio económico. El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha acercado esta mañana hasta el Parque Grande José Antonio Labordeta para conocer el estado del Quiosco y mostrar su “condena” al ataque vandálico que ha sufrido.

Se han dañado las partes que más valor tienen”, ha explicado Cubero, refiriéndose a la barandilla forjada con motivos modernistas. “Es muy pronto para poder hablar de los plazos de su reparación”, según ha indicado Cubero, pero el Consistorio intentará que sea “lo antes posible” y siempre “respetando el valor del propio bien”.

Además, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza están estudiando si la institución se personará en el proceso judicial que, previsiblemente, se abrirá contra los detenidos, de nacionalidad venezolana y ecuatoriana. La Policía Nacional les ha detenido como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro de hurto de uso de vehículo a motor.

La retroexcavadora que presuntamente han utilizado los arrestados tenía puestas las llaves, según han confirmado desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón. Pertenecía a unas obras próximas para instalar un sistema de riego automático en el parque, ha asegurado Cubero, quien ha aprovechado para explicar que son unos trabajos “fruto de las mejoras que FCC tenía comprometidas en contrato, que no estaba cumpliendo y que gracias al proceso de fiscalización de la contrata está comenzando a cumplir”.

Los vecinos de la zona han sido quienes han dado la voz de alarma, pasadas las 0.00 horas, al escuchar ruidos procedentes del interior del parque. Este viernes, muchos han sido los que se han acercado hasta el lugar para ver el estado del Quiosco de la Música, un lugar habitual para la celebración de conciertos, entre otras actividades. “Llevo más de 30 años viniendo. No sé para qué lo hacen si no sacan ningún provecho”, ha comentado una de las vecinas. “Esto es una salvajada”, ha añadido otra. “Tendrían que hacerles venir aquí y limpiarlo o llevarlos al monte”, ha apostillado una tercera vecina.

El Quiosco de la Música

El Quiosco de la Música es una de las escasas obras que se conservan de las construidas para la Exposición Hispano-Francesa, celebrada en Zaragoza en 1908 con motivo de la conmemoración del centenario de Los Sitios en los terrenos de la antigua Huerta de Santa Engracia.

Se concibe como una pequeña edificación abierta, a modo de templete, que consta de dos cuerpos principales: un basamento de piedra y una ligera estructura metálica en forma de baldaquino. El Quiosco de Música es uno los mejores ejemplos del modernismo zaragozano y fue diseñado por los hermanos de origen navarro José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga.

En el año 1912 el Quiosco fue trasladado al Paseo de la Independencia y en 1924 volvió a su ubicación original en la plaza de Los Sitios. En los años 60 fue de nuevo trasladado al actual Parque Grande José Antonio Labordeta, donde se encuentra todavía.

Foto: Aragón Press

 



Tags: , ,