ECODES propone como alternativa al desempleo la creación de puestos de trabajo estables en el sector de la economía verde

30. abril 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La fundación recuerda la doble función de generación de empleo y de fomento de la sostenibilidad del sistema productivo

Zaragoza.- La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) considera que existe un gran potencial de creación de empleo en el sector de la economía verde, por lo que exige a las instituciones “mayor iniciativa y liderazgo político” en este sentido. Según ECODES, estos empleos verdes “además de generar trabajo, ayudan a cambiar nuestro sistema productivo haciendo más énfasis en la sostenibilidad”. Además señalan que las experiencias de otros países “nos demuestran que la inversión pública puede y debe servir para estimular la inversión privada necesaria para la creación de estos empleos”.

El Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) define empleos verdes como los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar niveles sostenibles.

ECODES recuerda que la estrategia UE 2020 concluye que “la salida de la crisis debería ser el punto de entrada en una nueva economía social de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente, en la que nuestra prosperidad reposará en la innovación y en una mejor utilización de los recursos, y cuyo principal motor será el conocimiento (…) una economía basada en el conocimiento, conectada, más respetuosa del medio ambiente y más inclusiva, capaz de crecer de forma rápida y sostenible y de generar altas tasas de empleo y de progreso social”.

La fundación hace hincapié fundamentalmente en tres sectores: el energético, el de la construcción y el sector del transporte.

En cuanto al primero, señalan que “el fin de la era del petróleo y la necesidad de acabar con las enormes emisiones de CO2 que producen el cambio climático nos ponen en la senda de las Energías Renovables”, y que “según el Ministerio de Medio Ambiente, entre el año 1998 y el 2009, el empleo en Energías renovables creció un 3005%” en nuestro país. Sin embargo, ECODES afirma que “queda un enorme potencial de crecimiento”, ya que “según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), en el 2020 pueden haberse creado varios cientos de miles de empleos directos asociados a las energías renovables”. Si bien los cálculos que existen son todavía muy iniciales, la inversión necesaria para alcanzar los 343.512 empleos en materia de renovables, rondaría los 26.000 millones de euros, que deberían alcanzarse con financiación pública y privada.

En cuanto al sector de la construcción, la fundación estima que una buena manera de dar salida a los miles de trabajadores de este ámbito que perdieron su empleo como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliario–financiera es mediante la rehabilitación de viviendas en clave de eficiencia energética.

Según ISTAS, en el ámbito de la rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro y eficiencia energética, sería posible crear entre los años 2010 y 2020, 105.000 puestos de trabajo, que permanecerían estables hasta el año 2040.  Para esto, sería necesaria una inversión de 12.650 millones de euros.

Por otro lado, la empresa Ferrovial, estima que si se rehabilitaran entre 250.000 y 400.000 viviendas al año, se podrían generar entre 180.000 y 290.000 empleos directos en el sector, con un volumen de mercado entre 9.000 y 14.400 millones de euros al año, evitando la emisión de entre 8 y 13 millones de toneladas de CO2 en tres años.

Respecto al sector del transporte, ECODES considera “urgente” un cambio de modelo “hacia políticas que fomenten una movilidad baja en carbono y que creen empleo” ya que la gran dependencia del petróleo “es el principal agente de contaminación atmosférica y consumo energético”. La organización estima que en 2020 podría haber unos 429.000 empleos directos e indirectos en este campo con una inversión de alrededor de 14.000 millones de euros.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados