Ecoembes y Gobierno de Aragón lanzan una campaña de sensibilización para la recogida selectiva de envases

10. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> “Separemos bien, reciclemos mejor” es el lema elegido para este año

Zaragoza.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, la directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, y el director de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, presentaron ayer una nueva acción de sensibilización sobre recogida selectiva y reciclaje de envases en la comunidad autónoma, que se desarrollará bajo el lema “Separemos bien, reciclemos mejor”.

Se estima que en Aragón cada habitante produce una media de unos 1,3 kilos de residuos domésticos por habitante y día.

Reducir la tasa y la cantidad total de residuos de origen doméstico es un propósito de la política europea en materia de residuos, de la normativa nacional, la Ley 11/2011 de residuos, y del Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón (GIRA).

Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón considera estas acciones de sensibilización una pieza fundamental en las actividades de gestión.

La recogida selectiva en Aragón se inicia en el año 1991 con el papel y cartón. Hoy día hay 635 municipios de nuestra comunidad que cuentan con recogida selectiva de este tipo de residuo, con una ratio de un contenedor cada 200 habitantes aproximadamente. La recogida selectiva de envases ligeros se inicia un poco más tarde, en el 1999 y hay 676 municipios en Aragón que cuentan ya con este servicio, con una media de 150 habitantes por contenedor. La recogida de residuos urbanos, incluida la selectiva, es competencia de las entidades locales, que bien mediante convenios o contratos de servicio, hacen posible la recogida de los contenedores y  el tratamiento de estos residuos en una planta para su recuperación como materia prima.

La recogida de envases ligeros Aragón obtuvo en 2011 una media de más de 13 kilos por habitante y año, es decir, un 13% mejor que la media nacional. Además de una mayor cantidad de envases ligeros recogidos en media, también se registra una mejor calidad del material recogido, presentando también unos resultados sobre calidad de un 6% mejor que la media comparable nacional.

En cuanto a la recogida de papel cartón, los aragoneses han depositado en los contenedores azules algo más de 22 kilos por habitante y año, superando el ratio nacional en un 19%.

La campaña va a realizar acciones imaginativas y de gran impacto (uso de programas en Aragón TV), impactos personalizados a adultos (a través de talleres) y materiales de apoyo innovadores (circulo del reciclaje) en toda la comunidad aragonesa.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados