Educación anuncia que el sistema de evaluación modificado de Primaria llegará a los centros en la segunda quincena de octubre

29. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El choque entre la pública y la concertada, la red de escuelas infantiles y la FP han sido otros temas tratados hoy en la Comisión de Educación

Zaragoza.- El Departamento de Educación se ha comprometido a que los centros escolares reciban la orden modificada del sistema de evaluación que aplicar este curso en Primaria. Esta modificación afectará a 1º, 3º y 5º de primaria y minimiza los efectos de la Lomce, aunque cumpliendo con la obligatoriedad mínima de la norma educativa. El encargado de anunciarlo ha sido el director general de Planificación, Ricardo Almalé, que ha comparecido, a petición del grupo popular, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte celebrada este martes.

Lo que se preveía como un anuncio de las líneas básicas de su área en cuanto a la Formación Profesional, pronto ha sido protagonizado de nuevo por un enfrentamiento entre los diferentes partidos por el sistema de Educación vigente en la Comunidad. El choque entre la escuela pública y la concertada ha estado presente en todas las intervenciones de los grupos.

Almalé ha reiterado la apuesta del Departamento por la enseñanza pública como “garante de la equidad y calidad del sistema educativo en Aragón”. “Esto no significa –ha apuntado Almalé– que se vaya a perjudicar a la concertada, simplemente que nuestra prioridad es clara”. El próximo 6 de octubre ha convocado la primera Mesa Sectorial con los directores, precisamente, de los colegios concertados, para plantearles las líneas de actuación en un futuro y para que conozcan la posición de la consejería respecto a la concertada.

En otro orden de cosas, el director general ha recordado que está en sus planes modificar la normativa de admisión de alumnos en los centros poniendo por delante el valor de la proximidad del domicilio familiar frente al laboral, y no que valgan por igual como hasta ahora. “Queremos garantizar que las familias y los niños puedan hacer vida en sus barrios”, ha señalado.

De igual manera, ha anunciado que debido al descenso de nataliadad y de demografía, se va a proceder de manera paulatina a disminuir las ratios de alumnos en las aulas, que continúa por encima de los 20 alumnos en las tres provincias. “Esto nos permitirá desarrollar un modelo inclusivo e integrado que de respuesta al modelo de sociedad actual”. Ha apostado también por la consolidación de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. “La escolarización temprana es un elemento esencial para la adquisición de lenguaje”, ha explicado Almalé que asegura que recuperarán la financiación para este ciclo de Educación y que se verá reflejada en los presupuestos de 2016 y ha señalado que se proporcionará gratuidad de transporte a los alumnos que vivan en municipios que no cuenten con escuelas públicas.

Formación profesional

Respecto a la Formación Profesional, Almalé ha apuntado que el cambio de nombre del área que dirige (de Ordenación Académica a Planificación) «no es causal» y está mu relacionada con la Formación Profesional. El director general ha aclarado que para el Departamento es también un objetivo “mejorar la cualificación de los trabajadores» y «contribuir al tejido productivo de la Comunidad”.

A pesar de que los últimos datos conocidos hablaban de un incremento de matriculaciones en este tipo de formación, Almalé, ha hablado de una “necesaria revisión ante el alto abandono que estos grados viven”. Ha explicado que se formarán grupos de trabajo internos dentro de Educación y otro cuyo trabajo sea remitido directamente al Gobierno Central, que elaborarán nuevos contenidos y que transforme los centros de FP en centros integrados. “Tendrán más estructura, contarán con un consejo social y con más profesores”, todo ello para trabajar porque se conviertan en referente a nivel nacional.

Reacciones de grupos

Desde el PP, María José Ferrando, ha dicho que es “indispensable” que el Gobierno entrante no “desaproveche” el trabajo del anterior Ejecutivo. “Vuestro equipo ha entrado como un elefante en una cacharrería, le insto a que vea cuánto se hizo de bueno en la anterior legislatura”, le ha espetado a Almalé. Ferrando ha mostrado su preocupación ante la llegada tardía de la modificación del sistema de evaluación de Primaria a los centros que dice “viven el principio de curso más caótico por su culpa”.

Ferrando ha acusado al Departamento de Mayte Pérez de que su relación con Podemos está provocando que se engrandezca el choque entre las enseñanzas públicas y concertadas y le ha pedido que garantice que todas las personas puedan elegir el centro que deseen para sus hijos “sean públicos o no”. “Estáis puenteando la Lomce por vuestro compromiso con Podemos, por encima de todo”, ha asegurado la diputada del PP.

Por último, Ferrando le ha lanzado una acusación personal al director general sobre su implicación en la aprobación del colegio Internacional Ánfora de Cuart de Huerva ya que ha recordado que en la anterior legislatura Amalé era técnico del Departamento. Una posición que ha compartido la diputada del PAR, María Herrero. Ambas le han preguntado que “si durante el periodo anterior pasaron por sus manos los expedientes de aprobación del centro, como técnico, y no denunció ninguna irregularidad, ¿Por qué lo hace ahora?”, le ha preguntado Ferrando. “O bien antes usted hizo mal su trabajo, o bien ahora está tratando de engañarnos”, ha setenciado Herrero.

A este respecto el director general de Planificación ha negado que estuviera en sus manos ningún expediente, ha recordado que los informes se encuentran en fase de consulta pública por lo que se puede comprobar quién tuvo la potestad y el acceso a ellos, y no ha querido entrar a un debate que busca, dice, “un enfrentamiento entre dos modelos de enseñanza”.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez, ha recordado el compromiso de su formación con la elaboración de una Ley de Educación para todos. Ha señalado que dentro de que la Lomce no les gustaba “las formas no han sido las adecuadas” y ha acusado al Departamento de “sumir a los aragoneses en una incertidumbre que lejos está de terminar”.

Gregorio Briz, del grupo Mixto, le ha agradecido todo lo contrario. Ha valorado positivamente los esfuerzos del recién estrenado Gobierno por poner “un poco de orden” en la desorganización que dejó el equipo de Dolores Serrat. Ha recordado que la apuesta de Chunta es ir cerrando aulas en las escuelas concertadas para ampliar y mejorar la calidad de las públicas 100%, y le ha pedido a Amalé que “haga oídos sordos del turnismo al que le ha invitado Ferrando”.

En Podemos han agradecido la labor en la minimización de la Lomce en los colegios de Aragón pero se han preguntado que pasará con las pruebas externas, todavía vigentes, de 3º y 6º de Primaria. Han pedido que se lleven a cabo las infraestructuras de Cuarte y del Sur de Zaragoza y que se conviertan en centros integrados donde quepan alumnos desde infantil hasta Bachiller.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados