Educación inicia un programa de potenciación de lenguas extranjeras para centros no bilingües

10. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La convocatoria va dirigida a colegios de infantil, primaria y secundaria y a centros de educación de adultos

Zaragoza.- El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la segunda fase del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras con el que quiere potenciar que los alumnos aragoneses aprendan otros idiomas. Esta segunda fase va dirigida a los centros que desean impulsar el conocimiento de lenguas extranjeras entre sus alumnos pero no quieren impartir asignaturas completas en otro idioma.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat y el director de Política Educativa, Manuel Magdaleno han explicado en rueda de prensa que para estos centros el Gobierno de Aragón convocará a lo largo de este mes el programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras.

Se trata de una iniciativa dirigida a que los colegios de infantil y primaria y los centros de secundaria desarrollen actividades en otra lengua pero sin la exigencia de impartir un porcentaje concreto del horario lectivo como ocurre en los centros bilingües. La convocatoria está abierta también a los centros de educación de adultos y la presentación de solicitudes tendrá lugar en septiembre.

Los colegios deberán elaborar un proyecto en el que figurarán las actividades a desarrollar durante al menos un curso escolar. Éstas podrán ser de tres tipos:

– Actividades curriculares.- Impartir en lengua extranjera los contenidos de, al menos, una unidad didáctica del currículo. En este caso el profesor deberá tener acreditado un nivel B2

– Actividades complementarias.- Se desarrollarán durante el horario lectivo, dentro o fuera del recinto escolar. Su finalidad es ampliar o reforzar el aprendizaje de contenidos usando para ello una lengua extranjera

– Actividades extraescolares.- A realizar fuera del horario lectivo y de carácter voluntario

Los centros tendrán que incluir en su proyecto actividades de, al menos, dos modalidades. Para participar en el programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras deberán contar con el visto bueno del claustro de profesores y del consejo escolar, igual que ocurre con las autorizaciones de bilingüismo.

El departamento de Educación facilitará que los alumnos de 4º de ESO que estudien en estos centros puedan realizar una prueba específica para obtener el certificado B1 de la Escuela Oficial de Idiomas; prueba que será voluntaria. Además los profesores que participen en las actividades de potenciación de lenguas extranjeras tendrán reconocidas unas determinadas horas como formación.

198 centros bilingües el próximo curso

198 centros educativos impartirán enseñanzas bilingües en Aragón el próximo curso 2013-2014. De ellos, 113 son nuevos mientras que otros cinco ya eran bilingües pero han recibido autorización para implantar nuevas enseñanzas en lengua extranjera.

Entre los nuevos colegios figuran tres centros rurales agrupados. Se trata del CRA Arco Iris, el CRA Vero Alcanadre y el CRA María Moliner, que se unen al CRA Violada Monegros y al aula de Benabarre que ya tenían este programa. De esta forma el próximo curso habrá 16 aulas rurales bilingües.

Además el Departamento de Educación está trabajando en la convocatoria para que los centros públicos que quieran ser bilingües en el futuro puedan firmar con la administración un “compromiso ad futurum”. El Gobierno de Aragón realizará una planificación pactada con el colegio para que éste pueda poner en marcha el programa en el plazo máximo de cinco años. Durante ese tiempo la administración irá formando y asesorando al profesorado.

Formación del profesorado

La consejera Dolores Serrat ha insistido en la importancia que tiene la formación del profesorado en el desarrollo del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras. Dentro de ese plan de formación, cerca de medio centenar de docentes están participando durante este mes de julio en una estancia en el Reino Unido de dos semanas para reforzar sus competencias lingüísticas.

Se trata de un itinerario formativo que tiene como objetivo mejorar su expresión oral y renovar y complementar sus competencias pedagógicas para impartir clase en otra lengua. Antes de esta etapa de inmersión los docentes han recibido también clases en España y a la vuelta deberán elaborar un plan de actividades que ponga en práctica lo aprendido para su aplicación diaria en el centro.

El Departamento de Educación ha reservado además para el profesorado de programas bilingües un 10% de las plazas vacantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas para que puedan mejorar su nivel y a lo largo de los próximos meses podrá en marcha otras actividades de formación tanto presenciales como a distancia.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: ,

Comentarios cerrados