Educación oferta cerca de un millar de plazas para la formación profesional de trabajadores

22. agosto 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Gobierno de Aragón ofrece la posibilidad de cursar módulos de ciclos de FP a profesionales con al menos un año de experiencia laboral

Zaragoza.- El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte oferta para el próximo curso 960 plazas de FP para la formación de los trabajadores. La oferta posibilita compatibilizar las horas de estudio con las laborales. Esta modalidad, conocida como oferta parcial de FP y que permite cursar por partes ciclos de Formación Profesional, la ha explicado el director general de Ordenación Académica, Marco Rando.

“Es una iniciativa que mejora la empleabilidad y facilita el camino a quienes tienen experiencia profesional o formación no reglada para obtener una titulación. Así como a aquellos que tengan estudios acreditados puedan ampliarlos”, señala Rando.

De esta forma, se establece una oferta parcial de FP que consiste en poder cursar estos estudios por módulos. Además, dependiendo de la carga lectiva de cada módulo, las clases se imparten durante todo el curso o durante uno o dos un trimestre. Asimismo, las clases se desarrollan mayoritariamente en horario de tarde.

Las plazas están destinadas a trabajadores con al menos un año de experiencia laboral con jornada completa. Tendrán prioridad aquellos trabajadores que hayan participado en algún procedimiento de evaluación y acreditación de competencias de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Quienes deseen participar deberán entregar la solicitud en el centro donde se imparten los estudios escogidos. Los plazos de inscripción, para los módulos que se desarrollarán a lo largo del curso, tendrán lugar del 9 al 13 de septiembre. En el caso de los módulos que se cursen a lo largo del último trimestre, el plazo de solicitud será del 24 al 28 de febrero.

En total se ofertan 32 módulos de siete ciclos de Formación Profesional. Así en el IES Pablo Serrano de Andorra impartirá, dentro del Grado Superior de Mantenimiento de Equipo Industrial, los siguientes módulos: Procesos y gestión del mantenimiento; Montaje y mantenimiento del sistema mecánico; Montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico; Técnicas de fabricación para el mantenimiento y montaje; y Calidad en mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones.

En el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas se podrán cursar los siguientes módulos del ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria: Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos; Alimentación y nutrición familiar; Relaciones en el entorno de trabajo; Ocio y tiempo libre de colectivos específicos; Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; Formación y orientación laboral; Formación en centros de trabajo.

El IES Sierra de la Virgen de Illueca, dentro del ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia se impartirán los módulos de: Apoyo a la comunicación; Atención sanitaria; Atención higiénica; Teleasistencia; Empresa e iniciativa emprendedora; y Formación en centros de trabajo.

En el IES Sierra de Guara de Huesca se oferta el módulo de Anatomofisiología y patología básicas del Grado Medio de Emergencias Sanitarias.

El CPIFP Pirámide de Huesca oferta el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora Laboral del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

En el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza se podrán cursar los módulos de Formación y orientación laboral y el de Empresa e iniciativa emprendedora del Grado Medio de Instalaciones Eléctrica y Automática.

El CPIFP Los Enlaces oferta los módulos de Lengua extranjera profesional inglés1 y el de Lengua extranjera profesional 2 del ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes.

En el IES Río Gállego de Zaragoza se podrán estudiar los módulos de Anatomofisiología y patología básica; Tele emergencias; Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles y Logística sanitaria en emergencias, todos ellos del ciclo de Grado medio de Emergencias Sanitarias.

En el IES Luis Buñuel de Zaragoza se impartirá el módulo de Primeros auxilios del Ciclo Medio de Atención a personas en situación de dependencia.

El CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz oferta los módulos de Anatomofisiología y patologías básicas y Tele emergencia del Grado Medio de Emergencias Sanitarias.

En el IES Segundo Chomón se oferta el módulo de Empresa e iniciativas emprendedoras de Grado Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas.

En el caso de los módulos que se imparten en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, el IES Sierra de la Virgen de Utrillas y en el IES Pablo Serrano de Andorra se cuenta con la colaboración de la Comarca de las Cuencas Mineras, la Comarca del Aranda y la empresa Endesa, respectivamente. “Son algunas de las colaboraciones que tenemos con empresas e instituciones para combinar formación en el centro educativo y en el lugar de trabajo y así para favorecer la empleabilidad”, explica Marco Rando.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados