Educación y Atades colaboran para difundir entre los escolares la realidad de las personas con discapacidad intelectual

19. septiembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Aragón cuenta con quince centros de educación especial en los que este curso están matriculados 837 niños

Zaragoza.- La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el presidente de Atades, Jesús Soto han firmado un convenio de colaboración para la difusión de la realidad de las personas con discapacidad y mejorar el mapa de recursos y servicios educativos.

La firma se llevó a cabo en el Colegio de Educación Especial San Martín de Porres de Atades, ubicado en Zaragoza, y cuyas instalaciones conoció la consejera. El centro atiende a más de 100 alumnos con discapacidad intelectual de 3 a 21 años.

Entre los objetivos del convenio están la sensibilización e información sobre la discapacidad intelectual desde un enfoque inclusivo para los alumnos y alumnas de educación primaría, secundaria obligatoria y enseñanzas postobligatorias, el fomento de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a la eliminación de estereotipos sobre la capacidad laboral de las personas con discapacidad y el desarrollo de proyectos de investigación sobre las necesidades educativas especiales en colaboración con instituciones de reconocido prestigio.

Desde 1962 Atades, entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, tiene como misión la asistencia e integración de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su itinerario vital en los distintos ámbitos educativos y sociales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La consejera Dolores Serrat agradeció la labor que desempeña Atades en este centro y explicó que Aragón cuenta con 15 colegios de educación especial atendidos por 228 profesores en los que este curso estudian 837 alumnos. Serrat señaló que el Gobierno de Aragón “está trabajando en un nuevo decreto de educación inclusiva que diferenciará entre las causas que originan las necesidades educativas especiales de los alumnos para buscar la mejor adaptación por parte de los centros”.

El presidente de Atades, Jesús Soto, explicó por su parte que con este convenio “queremos dar a conocer de una manera inclusiva y educativa el colectivo de las personas con discapacidad intelectual. Para nosotros es muy importante poder llegar a los niños y niñas aragonesas y explicarles cómo son las personas con otro tipo de capacidad. Fomentar la inserción socio laboral, desarrollar los proyectos de investigación y construir y conseguir financiación del nuevo colegio de Atades son otros de nuestros objetivos. Estamos seguros que con la ayuda de todos, podremos conseguirlo”.

Durante la visita de ayer la consejera conoció el proyecto “Un nuevo cole” que está impulsando Atades para la construcción de un nuevo colegio de educación especial donde está ubicado actualmente el centro de San Martín de Porres. Para ello contarán con financiación de la propia institución privada y de donantes externos; es por ello que Atades ha ideado un plan de captación de fondos y sensibilización que abarca a diversos colectivos para los próximos cuatro años.

Además de los 15 centros de educación especial, Aragón cuenta con 32 centros de atención preferente; es decir, centros ordinarios que cuentan con aulas específicas para alumnos con necesidades educativas especiales. Tres de ellos son nuevos.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados