El 83% de los encuestados en un estudio de «la Caixa» considera que el Casco Histórico de Zaragoza es un buen barrio para vivir

23. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> De este estudio también se desprende que la acción compartida de vecinos, técnicos y administraciones amortigua los efectos de la crisis en esta zona

Zaragoza.- La segunda Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local de la Fundación Bancaria «la Caixa» revela que el 83% de los encuestados considera que el Casco Histórico de Zaragoza es un buen barrio para vivir. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el director Territorial de CaixaBank, Raúl Marqueta, el director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, y el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez, se han reunido este jueves para hacer balance del trabajo realizado en el Proyecto en el Casco Histórico de Zaragoza durante los últimos cuatro años y sus efectos sobre la Convivencia Ciudadana Intercultural.

Este análisis, así como los resultados de la Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local han sido presentados posteriormente en el marco de una reunión técnica en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ha contribuido a fortalecer la convivencia y la cohesión social. La Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsa desde 2010 el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el Casco Histórico de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está contribuyendo desde hace cuatro años a revitalizar el Casco Histórico, actuando sobre los determinantes sociales que pueden hacer que el barrio sea un lugar mejor para vivir. Se trata de una intervención preventiva, mediadora y promocional para impulsar la Convivencia Ciudadana Intercultural. Gracias a la implicación de entidades, vecinos y administraciones, avanza para ser un Casco Histórico Socialmente Responsable (#CHSR).

El Proyecto apuesta por el fortalecimiento de la actividad comercial y empresarial en el Casco Histórico, reforzando por medio de procesos de participación y articulación comunitaria, la colaboración entre vecinos, recursos técnicos e instituciones, y favoreciendo que vecinos y vecinas se sientan identificados con el barrio y puedan participar activamente en su transformación hacia un barrio más sostenible. Y todo ello apostando por un modelo de innovación a través del arte y la cultura como herramientas de intervención social, donde puedan desarrollarse espacios de gestión compartida como el Solar del Circo Social, o procesos creativos abiertos y participativos que favorecen la implicación corresponsable en la tomas de decisiones como el Festival de Circo y la Carrera del Gancho.

Este nuevo enfoque y metodología comunitaria de intervención ha demostrado su pertinencia y eficacia a lo largo de estos cuatro años. Ha favorecido la articulación comunitaria y el trabajo en red entre vecinos, técnicos y administraciones, impulsando espacios de relación y procesos cooperativos de trabajo que fortalecen la convivencia y la cohesión social. Entre otros importantes resultados, el Proyecto ha permitido abordar de manera conjunta problemáticas como la malnutrición Infantil, a las que el barrio puede dar respuestas de carácter comunitario.

Buenos ejemplos de estas respuestas comunitarias son la consolidación de los Paseos Cardiosaludables como acción preventiva y la creación de nuevos espacios de convivencia vecinal donde antes había espacios de tensión u hostilidad, como el Huerto Comunitario o el Solar de la Infancia, fruto del proceso comunitario que permite generar sinergias publico-privadas. Todas estas actuaciones y otras impulsadas en el marco del proceso comunitario seguirán desarrollándose partiendo de las prioridades establecidas en el marco del actual Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza 2013-2020.

Tras el análisis del trabajo realizado en el marco del Proyecto, el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, y el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez, han presentado la Encuesta 2012 sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local. Se trata del segundo informe de una encuesta realizada en su primera edición en 2010 y que tiene su continuación en la que se presenta ahora de 2012. En esta segunda edición se han llevado a cabo dos encuestas: una de ellas a pie de terreno en los 25 territorios de alta diversidad (9.323 entrevistas) de las cuales se realizaron 575 en el Casco Histórico y la otra vía telefónica a una muestra representativa del conjunto de España (2.501 entrevistas).

Según se desprende del análisis de la Encuesta 2012, en el conjunto de España el efecto de la crisis ha alcanzado a la amplia mayoría de la población de los territorios de alta diversidad: dos de cada tres residentes se ha visto afectados por la crisis económica en alguna de las situaciones por las que indaga el estudio. Uno de cada cinco compra comida de menor calidad, el 35% sale menos con los amigos, el 18% ha tenido que recibir dinero de un familiar o amigo y una proporción similar ha tenido que dar dinero a un familiar o amigo. Además, uno de cada diez residentes ha tenido que retrasar el pago de una hipoteca.

Los resultados de la Encuesta muestran que la crisis no ha empeorado significativamente el estado de la convivencia en el Casco Histórico de Zaragoza, con un 83% de los encuestados que considera que es un buen barrio para vivir. El 53% de los entrevistados afirma que existe una buena relación de convivencia con los vecinos del barrio (frente a un 36% en 2010), y con los vecinos de su edificio (75% de los encuestados). Asimismo, el 83% de los residentes manifiesta una actitud positiva hacia otras formas artísticas o culturales.

El informe muestra también algunas tendencias menos positivas y aspectos que requieren una atención especial, como es la percepción de tensión u hostilidad en el barrio (28% de los encuestados), y que gracias al trabajo realizado durante los últimos años se han podido abordar de manera preventiva y positiva.

Dados los buenos resultados alcanzados en el marco del Proyecto en el Casco Histórico, la Fundación Bancaria «la Caixa”, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam firmaron el pasado mes de mayo un convenio para ampliar el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural al barrio de Delicias, donde se impulsa desde el mes de junio un proceso de participación comunitaria en coordinación y colaboración con todos los protagonistas de la Administración, técnicos y vecinos del barrio con una especial relación con la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola. Esta ampliación coincide con la ampliación global del Proyecto, que pasa de 16 a 40 territorios de alta diversidad en España.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados