El alza de los combustibles hace repuntar la tasa de inflación hasta el 2,5% en Aragón y hasta el 2,7% en el conjunto de España

12. septiembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La inflación subyacente permanece en el 1,3% anual en agosto

Madrid.- De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron siete décimas en Aragón durante el mes de agosto respecto al mes precedente, impulsados fundamentalmente por los combustibles, situando la tasa anual en el 2,5%, cinco décimas por encima del registro interanual de julio. De forma similar, en el promedio de España los precios subieron seis décimas en agosto respecto a julio, elevando la tasa de inflación hasta el 2,7% anual.

Por su parte, en el conjunto de la UEM la tasa de inflación también repuntaba en agosto, aunque con menor intensidad que en Aragón y España, situándose en el 2,6% anual, dos décimas más que en el mes de julio. Por ello se recortaba el diferencial favorable aragonés, que quedaba en tan sólo una décima, mientras que en el caso de España se volvía desfavorable en una décima, lo que no sucedía desde septiembre del pasado año.

El aumento mensual de precios en siete décimas respecto a julio en Aragón fue resultado de fuerzas de signo contrario. En el apartado de las subidas, destacó el protagonismo de los combustibles y carburantes, que se reflejó en sendas alzas del 2,0% mensual en el grupo de transporte y del 0,5% mensual en vivienda. La temporada alta turística se hizo patente igualmente en alzas de precios del 1,3% mensual en ocio y cultura y del 1,2% en hoteles, cafés y restaurantes. Otros grupos de consumo presentaron aumentos más moderados, como alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3% mensual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual) o enseñanza (0,1% mensual).

En sentido contrario, bajaron los precios de vestido y calzado (–0,8% mensual) y menaje (–0,1% mensual) debido a la continuación de las rebajas de verano, y también se redujeron los precios de la medicina (–0,4% mensual). Los precios de las comunicaciones no sufrieron variación alguna en agosto en Aragón.

En términos interanuales, la tasa de inflación más abultada la seguimos encontrando en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (10,1%), debido al cambio en la estructura impositiva sobre los cigarrillos llevada a cabo unos meses atrás y cuyo “efecto escalón” continuará siendo visible en los próximos meses. A continuación se sitúa el grupo de vivienda, con una inflación interanual del 6,0%, derivada del incremento de la factura eléctrica así como del alza en el gasóleo para calefacción. La tercera posición corresponde a transporte, cuya tasa del 5,4% anual responde al comportamiento de los precios de los combustibles. No muy lejos se sitúa el grupo de consumo de medicina, que presenta en agosto un avance de precios del 4,8% anual. También es elevada la tasa de inflación de la enseñanza, un 3,2% anual.

Otros grupos de consumo presentan crecimientos anuales de precios más moderados, como otros bienes y servicios (2,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), menaje (0,3%) y vestido y calzado (0,1%). Para finalizar, sólo dos grupos de consumo experimentaban descensos anuales de precios en agosto; se trata de comunicaciones (–4,6%) y ocio y cultura (–1,3%).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situaba en agosto en Aragón en el 1,3% anual por tercer mes consecutivo, mientras en España registraba un 1,4% anual. En el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en julio (último dato conocido) era del 1,9% en tasa anual.

Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 2,8% en agosto, seguida de Teruel con un 2,7% mientras Zaragoza anotaba un 2,4%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado jueves día 6 de septiembre, se acordó mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%, aplazando en el tiempo un eventual recorte del mismo. Las previsiones de crecimiento del PIB para la zona fueron revisadas a la baja, mientras las expectativas de inflación se revisaron ligeramente al alza, situándose en un rango del 2,4%-2,6% para este año 2012 y un 1,3%-2,5% para el próximo ejercicio 2013. El balance de riesgos en materia de precios continúa equilibrado, a juicio del BCE, y por tanto las expectativas de inflación permanecen ancladas en niveles coherentes con el objetivo de la autoridad monetaria.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: ,

Comentarios cerrados