El Ayuntamiento de Calatayud tendrá que pagar las subvenciones de cooperación que concedió en 2010

15. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> A finales de 2011, el consistorio se negó a pagar estas subvenciones, pese a haber sido concedidas por el Ayuntamiento y justificadas por las ONG

Zaragoza.- Según ha informado la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), entidad que agrupa a 53 organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo en nuestra comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Calatayud deberá abonar las subvenciones que en materia de cooperación concedió en 2010, y que todavía están pendientes de pago.

Este consistorio presupuestó en el año 2010 la cantidad de 25.500 euros para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad. La convocatoria se resolvió favorablemente para algunas ONG que presentaron sus proyectos a la institución. Sin embargo, ninguna de esas ONG recibió la subvención que se les había concedido.

La FAS manifestó su condena a esta actuación ilegal por la que se establece que una subvención no puede retirarse una vez resuelta y justificada. Además, varias ONG denunciaron estos hechos ante el Ayuntamiento de Calatayud mediante un proceso potestativo que fue denegado, por lo cual algunas ONG iniciaron un proceso contencioso–administrativo contra el Ayuntamiento de Calatayud.

Este proceso ha sido resuelto ahora a favor de las ONG, por lo que el consistorio bilbilitano deberá abonar las cantidades pendientes. Las ONG han mostrado su satisfacción por el fallo, ya que “de no ser por esta sentencia favorable, este tipo de escenarios podrían crear precedente en otras administraciones”.

Desde la FAS afirman que “una administración pública puede decidir o no convocar subvenciones, pero si las convoca y las resuelve, debe mantener el compromiso de pagarlas”.

Foto: Luidger

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados