El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba el traslado de festividades locales para 2017, al caer ambas en domingo

27. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> El 13 de octubre (viernes) será festivo en sustitución del 29 de enero, y el 6 de marzo (lunes) reemplazará a la Cincomarzada

Zaragoza.- En 2017 las dos festividades locales de Zaragoza caen en domingo. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles que la festividad de la Cincomarzada pase al día siguiente, lunes 6 de marzo. Sin embargo, la del San Valero, el domingo 29 de enero, pasará al viernes 13 de octubre.

A favor de esta iniciativa que ha defendido Zaragoza En Común se han posicionado el Partido Socialista y Chunta Aragonesista. La concejal del PSOE Marta Aparicio considera «lógico» que las fiestas de los domingos pasen a los lunes, pero también ve «lógico» que en determinadas ocasiones «haya excepciones y se permita que de jueves a domingo las familias puedan disfrutar de las fiestas de su ciudad».

En contra se han posicionado Ciudadanos y Partido Popular. La concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha justificado su postura argumentando que su formación lo ha consultado con el comercio «y dicen que será más beneficioso pasarlo al 30 de enero y no al 13 de octubre».

Por su parte, el concejal del PP Sebastián Contín ha insistido en que un día festivo «cuesta al país 4.200 millones de euros al país, casi el 0,5% del PIB». El edil popular se ha mostrado partidario de una racionalización del calendario de festivos «que sea eficaz». «A todos nos gustan las vacaciones, pero nuestro deber es tomar las medidas que más benefician a la ciudad, aunque no son siempre las que más gustan», ha explicado Contín, quien defiende que todos los festivos que caigan en domingo pasen al lunes porque «queremos un criterio que sirva para siempre».

Finalmente, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha contestado al concejal popular bromeando al decir que «parece que vamos a destruir la economía mundial por poner de fiesta el 13 de octubre». Además, ha recordado que el papel de los días festivos es «que descansen los que trabajan».

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados