El Ayuntamiento de Zaragoza comienza a pedir un Plan de Igualdad a las empresas que quieran acceder a un concurso público

8. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La concejala de Igualdad ha remarcado la necesidad de corresponsabilidad como base fundamental para construir una sociedad más justa

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a pedir como mejora que aquellas empresas que quieran acceder a las ofertas de empleo público realizadas desde el Consistorio incluyan “necesariamente” un Plan de Igualdad. Así lo ha anunciado la concejal del área, Arantza Gracia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes.

Se trata de una medida que, según ha explicado la titula de Igualdad, se incluye dentro de las cláusulas sociales de las contratas que salen desde el Ayuntamiento. “No es obligatorio a partir de cierto número de trabajadores pero nos parece importante que las empresas visualicen lo que para el Ayuntamiento es algo importante”, ha manifestado Gracia. Y sobre todo, que tengan ese Plan y “sea real”.

Además, ha recordado que para el Ejecutivo zaragozano es “fundamental” desarrollar un Plan de Igualdad, que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros. A él se une el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, que está dotado con más de un millón de euros, en el que se contempla la formación de las mujeres y el acceso en condiciones de igualdad, entre otras cosas.

En este sentido, Gracia también ha informado de que han encargado un “estudio de cuidados”, que se presentará en primavera. “Entendemos que las principales dificultades vienen de la falta de corresponsabilidad en las tareas de los cuidados”, ha argumentado. “Cuando analicemos esto veremos qué medidas podemos poner en marcha para corregir desigualdades”, ha dicho.

Asimismo Gracia ha hecho hincapié en que resulta “necesario” que exista debate social sobre “cómo hacemos el reparto de los tiempos, quién está haciendo cada tarea y poner sobre la mesa esta necesidad de la corresponsabilidad como base fundamental para construir una sociedad mucho más justa”.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que se ha reunido junto con Gracia con mujeres empresarias, ha apostado por la “lucha por la igualdad” y por la “visibilización del trabajo de la mujer muchas veces oculto en ese trabajo de cuidados que no es objeto de ningún tipo de remuneración y que requiere sacrificio extremo cuando debería de ser una responsabilidad social compartida”.

En esa reunión, en la que se ha abordado este tipo de problemática, Santisteve ha dejado claro que “nos consta lo difícil de ese trabajo, un sector pujante con una importante calificación profesional que trabajan en áreas punteras y que plantean el problema de cómo es percibido el problema de estas mujeres”.

Tras todo ello, Santisteve ha lamentado que “nos falta mucho por modernizar en las estructuras sociales en materias de paridad y de presencia de la mujer porque estamos muy atrasados”. “Es un problema cultural muy grave que deberíamos de acometer con urgencia extrema”, ha aseverado.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados