El Ayuntamiento de Zaragoza convoca sus subvenciones para 2015 por valor de 2,6 millones de euros

29. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las ayudas van dirigidas, sobre todo, a jóvenes, alquiler, bolsa de vivienda y Participación Ciudadana

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases y puesto en marcha las convocatorias de subvenciones para el año 2015, en sus distintas áreas, por un importe total de 2.659.673 euros.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que las ocho convocatorias a las que ha dado su visto bueno el Gobierno son de concurrencia competitiva, por lo que las diferentes entidades deben presentar sus proyectos y someterlos a los criterios de valoración que se recogen en las bases de las convocatorias, y que todas ellas cuentan en sus expedientes administrativos con la correspondiente reserva de crédito.

Entre las aprobadas destaca la convocatoria de las Ayudas de Alquiler y Bolsa de Viviendas para Jóvenes. Se destinan a ellas 175.000 euros, y en el pasado ejercicio se concedieron alrededor de 200 ayudas por este concepto. “La convocatoria indica que para solicitar estas ayudas el precio del alquiler no debe superar los 500 euros al mes y que se subvencionará entre el 30% y el 50%, aunque si la vivienda se encuentra en los distritos del Casco Histórico y de Oliver la cantidad a percibir será de un 20% más, por ser las dos zonas de la ciudad que cuentan con planes integrales”, ha apuntado.

Las ayudas se conceden en función, únicamente del precio del alquiler de la vivienda, y quedan excluidos los gastos de comunidad, trasteros y garajes. La convocatoria señala también que la unidad familiar de los solicitantes se situará entre el 0,9 y el 2,5 del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se emplea en España como referencia para la concesión de ayudas.

También se ha aprobado hoy la convocatoria del Fondo de Ayudas y subvenciones a Asociaciones para Actividades Juveniles. Se destinan 195.000 euros para conceder subvenciones a actividades que promuevan la vida asociativa en general y, además, para campamentos para jóvenes y vacaciones para discapacitados.

Las convocatorias de las subvenciones del área de Participación Ciudadana también han salido adelante. Así, para las ayudas mediante la firma de convenios de colaboración para fomentar el movimiento asociativo y la dinamización vecinal está previsto destinar 37.470 euros. De esa cantidad, los beneficiarios no podrán recibir más de 8.000 euros. También se establece una cantidad mínima de 300 euros.

También se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para el apoyo y mantenimiento de Grandes Federaciones y Uniones de Entidades Vecinales. El importe previsto para estas ayudas asciende a 143.714 euros y el límite de concesión máxima se sitúa en 80.000 euros.

Para las subvenciones a Asociaciones de Vecinos, la convocatoria aprobada hoy prevé destinar 144.077 euros, mientras que 175.946 euros se reservan para las Entidades Ciudadanas, 139.474 euros se concederán a las Comisiones de Festejos y 94.812 euros van dirigidos a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Por último, un total de 60.000 euros se destinarán a la subvenciones para la Dinamización del Comercio de Proximidad en los barrios de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la convocatoria pública para la concesión de subvenciones en materia de Acción Social para el año 2015, por una cantidad total máxima que asciende a 1.550.126 euros, y correspondiente a la línea 1 de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2014 y 2015.

Harinera de San José

El Gobierno de Zaragoza ha encargado a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la redacción de los proyectos de acondicionamiento parcial de las plantas alzadas de la antigua Harinera de San José, la rehabilitación del edificio almacén y la restauración de la acequia y elementos hidráulicos de esta antigua instalación industrial. Se trata de las obras pendientes del acondicionamiento de este conjunto arquitectónico, que ya tiene en marcha otra actuación de remodelación parcial.

Lo que ahora se propone acometer, para lo que existen partidas concretas y suficientes en el presupuesto municipal de 2015, es el acondicionamiento parcial de las tres plantas alzadas de la antigua fábrica de Harinas, la rehabilitación del edificio almacén y la restauración de la acequia, que bordea los edificios separándolos de la calle Royo Villanova, y elementos hidráulicos de la parcela.

El Gobierno ha aprobado declarar desierto el concurso para contratar la concesión de obra pública para la redacción de proyecto, ejecución de las obras y explotación de los inmuebles municipales sitos en calle Madre Rafols, principalmente el antiguo cuartel de Pontoneros y sus antiguas viviendas, para destinarlos a residencia comunitaria, usos universitarios, culturales, locales y estacionamientos.

La ausencia de ofertas a este concurso hacen difícil ejecutar este proyecto de rehabilitación y regeneración urbana de la zona, pese a que se considera urgente la necesidad de aportar soluciones a la degradación urbana y conservación del edificio ubicado en el número 8 de calle Madre Rafols.

Por esta razón, se plantea la posibilidad de flexibilizar los plazos de ejecución de las dos fases previstas inicialmente y de actuar solamente en el edificio del número 8, que requiere mayor urgencia de intervención. Se considera, además, la necesidad de ampliar el destino de los servicios, abriéndolos a cualquier uso permitido por el planeamiento urbanístico sin que fuera obligatorio el destino de residencia universitaria.

Con estas observaciones, el Gobierno de Zaragoza ha encomendado a Zaragoza Vivienda que elabore el estudio de viabilidad económica y redacte el proyecto de obras de rehabilitación y obra nueva de dicho edificio, así como la ejecución con cargo a recursos propios de dichas obras, destinándolo posteriormente a los usos permitidos por el Planeamiento Urbanístico.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados