El Ayuntamiento de Zaragoza inicia la normalización semafórica de carriles bici en calzada

5. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El criterio general es que las bicis deben respetar los semáforos del mismo modo que los vehículos a motor, salvo excepciones claramente señalizadas

Zaragoza.- El Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un proceso para normalizar y mejorar los criterios de señalización semafórica en lo que respecta a los usuarios ciclistas por carriles bici en calzada, es decir, aquellos que discurren a cota de calzada y que están separados del resto de tráfico por la señalización o por una separación física mediante separadores o bordillos.

Esta acción, incluida dentro del presupuesto correspondiente al contrato de conservación semafórica, ha sido informada al Observatorio de la Bicicleta y, de hecho, recoge los criterios expuestos por este órgano de participación y por el Plan Director de la Bicicleta.

El objetivo de esta medida es eliminar aquellos focos semafóricos que sean redundantes o que puedan llevar a confusión. El criterio básico es que los conductores de bicicletas que circulen por carril bici en calzada deben respetar la señalización semafórica del mismo modo que los vehículos a motor que circulan por esa misma calle, salvo cuando expresamente se indique algo distinto.

Este criterio de señalización ya se ha implantado en el carril bici del Coso (entre Plaza de España y Puente de Hierro) y, próximamente, en el de Camino de las Torres.

En estos casos, la semaforización será la misma que la del resto de los vehículos, con las siguientes excepciones, en las que existirá un semáforo específico para las bicicletas:

– En carriles bici de doble sentido, para semaforizar el sentido contrario al flujo de turismos.

– Cuando sea necesario separar un movimiento de los vehículos de la calzada del movimiento de las bicicletas del carril bici, porque las condiciones del tráfico así lo aconsejen.

– En pasos de peatones o intersecciones en las que no exista incompatibilidad de movimientos con otros vehículos. En este caso se pondrá un semáforo intermitente, que permita a los ciclistas pasar con precaución dichos pasos, aún cuando esté verde para los peatones u otros vehículos con movimientos compatibles. El semáforo debe ser un foco ámbar intermitente con el símbolo de la bicicleta. En los casos en los que no haya incompatibilidad de movimientos ni con otros vehículos ni con peatones, alternativamente, se podría colocar una placa bajo el semáforo con la leyenda “EXCEPTO BICIS”.

Como norma general la posición del semáforo de bicis será junto a la línea de detención, salvo que las circunstancias de la intersección aconsejen que el semáforo esté en otro sitio, bien sea por visibilidad o por otro motivo que sirva para mejorar la seguridad.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

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