El Ayuntamiento de Zaragoza propone al Gobierno de Aragón el Casco Histórico como zona de afluencia turística

14. diciembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El área comprendida entre la avenida César Augusto, paseo Echegaray y Coso es la que más respaldo ha obtenido de los ciudadanos

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha acordado hoy proponer al Gobierno de Aragón que declare el Casco Histórico zona de afluencia turística y, por tanto, que tenga libertad de horarios comerciales. Esta decisión se ha adoptado tras comprobar que el área comprendida entre la avenida César Augusto, paseo Echegaray y Coso es la que más respaldo ha obtenido de los ciudadanos y entidades durante el proceso participativo que se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre.

Zaragoza debe definir una zona, ya que es una de las ciudades consideradas turísticas porque, según los datos del INE el pasado año registraron más de un millón de pernoctaciones. En concreto, en 2011 se contabilizaron 1.015.000, según el Instituto Nacional de Estadística y, por tanto, el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad señalaba que Zaragoza (y el resto de ciudades que superaban el millón de pernoctaciones) debía proponer al menos una zona turística al Gobierno de Aragón.

Para declarar una zona de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proceso participativo que concluyó el pasado lunes, 10 de diciembre, con la celebración del Consejo de la Ciudad. Este órgano apoyó que el área de la ciudad comprendida entre la avenida César Augusto, el paseo Echegaray y el Coso se considerase zona de afluencia turística y, por tanto, los establecimientos ubicados en la zona puedan abrir los domingos y festivos. Para definirla, el Consistorio ha realizado tres procesos complementarios durante los meses de noviembre y diciembre.

Por un lado, la encuesta ciudadana en la que participaron 2.920 personas y en la que el 52% de los votantes se decantaron por el Casco Histórico.

Además, se abrió una convocatoria a los actores implicados en la definición de zona turística (centros comerciales, asociaciones comerciales, agentes económicos, etc.) para que presentaran su propuesta acompañada de una memoria justificativa. En total se han recibido 15 propuestas.

Los argumentos utilizados en las propuestas de las organizaciones sindicales o empresariales que defienden el Casco Histórico consideran que es la zona con mayor atractivo turístico (plaza del Pilar, La Seo, calle Alfonso…) y una ampliación de ‘zona turística’ a otras áreas afectaría al comercio minorista y conllevaría despidos e impediría la conciliación familiar.

De forma paralela, en el mes de noviembre se convocó el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Sostenible (PLEDES) y las posiciones de los dos sindicatos presentes (UGT y CCOO) y de Cepyme han sido siempre que se considere zona de afluencia turística al Casco Histórico. Previamente, en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad salieron adelante dos propuestas de resolución que apostaban por definir como zona de afluencia turística el Casco Histórico, que tras concluir todo el proceso participativo se demuestra que es la propuesta que ha contando con el mayor consenso asociativo y ciudadano.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados