El Ayuntamiento de Zaragoza y la CHE inician los trabajos de retirada de macrófitos en el tramo urbano del Ebro

1. agosto 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La extracción de esta especie vegetal acuática invasiva se inició ayer en la margen derecha del río, a la altura de la Pasarela del Voluntariado

Zaragoza.- Los trabajos para la retirada de macrófitos del tramo urbano del río Ebro a su paso por Zaragoza comenzaron ayer con la extracción de los ejemplares localizados en el entorno de la Pasarela del Voluntariado, en su margen derecha (La Almozara). Se trata de uno de los tramos fluviales urbanos con mayor densidad de población de esta especie vegetal acuática sobre la que deposita sus huevos la mosca negra, por lo que constituye un hábitat reproductivo propicio para este insecto.

Las labores de retirada de estos macrófitos son una iniciativa experimental, pionera en sus características en el curso del Río Ebro, emprendida desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que cuentan con la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Un reciente informe técnico elaborado por el Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) del Ayuntamiento de Zaragoza revelaba la incidencia directa de esta planta en la proliferación de la mosca negra en la ciudad, cuya virulencia ha aumentado considerablemente este año.

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo viernes y para su ejecución se utilizará una máquina anfibia especial, diseñada para operar en zonas con poco calado como las que actualmente acumulan mayor densidad de macrófitos en el río, que los arrancará de raíz aunque también procederá a su siega en determinadas zonas para estudiar su comportamiento. El tramo de actuación se dividirá en tres zonas (siempre y cuando el calado no se inferior a40 centímetros): pasarela del Voluntariado (margen derecha), entorno del CN Helios (margen izquierda) y zona del Puente de Piedra (margen izquierda).

Por motivos de seguridad, durante la ejecución de los trabajos se procederá a la interrupción provisional el paso peatonal bajo el Puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro, al tratarse de una zona muy angosta por la que deberá transitar el vehículo que retirará el material vegetal extraído. La afección al tránsito peatonal en esta zona se producirá los días 2 y 3 de agosto.

En la ejecución de los trabajos tomarán parte un malacólogo, técnicos del Servicio provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del IMSP del Ayuntamiento de Zaragoza para la supervisión y toma de muestras que se precisen para garantizar tanto la biodiversidad existente como el estudio y valoración de la intervención.

Otros problemas y molestias

Además del problema de salud pública, los macrófitos han comenzado a significar una seria molestia para los remeros y piragüistas que practican estas especialidades deportivas en el río, además de entrañar un negativo impacto visual y estético y constituir una barrera natural en la que se acumulan residuos, maleza y otros elementos de desecho que arrastra el río.

En este sentido, hay que subrayar que la parte más afectada del tramo urbano es la que va aguas arriba, partiendo desde el Puente de Piedra. Aguas abajo, desde el Puente hasta el azud, la densidad vegetal es considerablemente menor, debido a que la lámina de agua que propicia esta estructura impide su formación, por lo que en este tramo, en principio, no se tiene previsto actuar.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,