El Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos firman un acuerdo de intercambio cultural

21. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Este programa está previsto inicialmente para los dos próximos años, por lo que la selección de los primeros participantes podría comenzar en febrero

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para los dos próximos años. Su finalidad es facilitar la movilidad de artistas y gestores culturales de Zaragoza e Iberoamérica. Los convenios de colaboración que regulan el acuerdo han sido firmados hoy mismo por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la OEI, Álvaro Marchesi, en el marco de celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

La materialización de esta nueva iniciativa de colaboración supone la inclusión de Zaragoza como ciudad de origen y destino dentro del Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales de la OEI y, por tanto, su fortalecimiento como ciudad española de referencia en materia de creatividad tecnológica e innovación cultural y polo de atracción de creadores, gestores y emprendedores culturales.

En este sentido, los dos convenios suponen el primer paso hacia la configuración del Centro de Arte y Tecnología Etopia y de su residencia en particular como sede de un Campus Iberoamericano de cultura, creatividad, innovación y nuevas tecnologías. Un primer hito al que, en palabras del consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, “seguirán otros en un breve espacio de tiempo, ya que estamos en conversaciones para extender este tipo de programas de intercambio con otras organizaciones e instituciones presentes en el Congreso de Zaragoza”.

El acuerdo entre la OEI y el Ayuntamiento recoge dos líneas de actuación, plasmadas en dos diferentes convenios. Un primer convenio, por el que Zaragoza se suma a la lista de “países” participantes en el Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales de la OEI. Eso permitirá que cuatro artistas y/o gestores culturales de la ciudad recibirán respectivas becas para viajar a Iberoamérica y participar allí en una residencia artística y, a la inversa, que cuatro artistas y/o gestores iberoamericanos puedan viajar a Zaragoza e integrarse por un tiempo en la residencia del Centro de Arte y Tecnología Etopia. Este programa de intercambio está previsto inicialmente para los dos próximos años 2014 y 2015 y la convocatoria para la selección para los primeros participantes podría realizarse en febrero del año que viene.

Un segundo convenio, permitirá favorecer iniciativas relacionadas con la promoción y el apoyo a emprendedores culturales de Zaragoza y de la propia región iberoamericana, favoreciendo el establecimiento de redes, el intercambio de experiencias y la búsqueda de oportunidades de cooperación y trabajo compartido. La primera iniciativa que se llevará a cabo en el marco de este convenio será la participación de los ganadores del concurso “Emprende con Cultura”, que se está llevando a cabo actualmente en el marco del V Congreso, en el próximo Encuentro de Educación, Cultura e Innovación de la OEI, previsto en 2014 en Buenos Aires. La intención es que este concurso de ideas y emprendedores vuelva a convocarse en el mes de marzo de 2014, asegurando así la continuidad de esta primera edición, que recibió más de 500 propuestas procedentes de toda la región iberoamericana. Zaragoza tomaría el relevo de Buenos Aires en 2015 y acogería la celebración de este concurso de emprendedores.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos


Tags: , , , ,

Comentarios cerrados