El Casco Histórico logra el respaldo del Consejo de Ciudad para convertirse en zona de afluencia turística

11. diciembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Esta zona también es la apuesta del PLEDES, del 52% de los votantes en la encuesta ciudadana y de la mayoría del pleno municipal

Zaragoza.- La celebración del Consejo de la Ciudad cierra el proceso participativo para definir qué zona o zonas de la ciudad se consideran de afluencia turística para tener libertad de horarios comerciales. La mayoría de las asociaciones presentes en el Consejo de la Ciudad apoyaron que el área de la ciudad comprendida entre las calles César Augusto, Paseo Echegaray y Coso se consideren zona de afluencia turística y, por tanto, los establecimientos ubicados en la zona puedan abrir los domingos y festivos.

Esta decisión responde a la petición del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que indica que Zaragoza debe proponer una o varias zonas turísticas a la Comunidad Autónoma de Aragón. Para definirla, el Consistorio ha realizado tres procesos complementarios durante los meses de noviembre y diciembre.

Por un lado, la encuesta ciudadana en la que participaron 2.920 personas y en la que el 52% de los votantes se decantaron por el Casco Histórico. Además, se abrió una convocatoria a los actores implicados en la definición de zona turística (centros comerciales, asociaciones comerciales, agentes económicos, etc.) para que presentaran su propuesta acompañada de una memoria justificativa. En total se han recibido 15 propuestas. Los argumentos utilizados en las propuestas de las organizaciones sindicales o empresariales que defienden el Casco Histórico consideran que es la zona con mayor atractivo turístico (plaza del Pilar, La Seo, calle Alfonso…) y una ampliación de ‘zona turística’ a otras áreas afectaría al comercio minorista y conllevaría despidos e impediría la conciliación familiar.

De forma paralela, en el mes de noviembre se convocó el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Sostenible (PLEDES) y las posiciones de los dos sindicatos presentes (UGT y CCOO) y de Cepyme han sido siempre que se considere zona de afluencia turística al Casco Histórico. Previamente, en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad salieron adelante dos propuestas de resolución que apostaban por definir como zona de afluencia turística el Casco Histórico, que tras concluir todo el proceso participativo se demuestra que es la propuesta que ha contando con el mayor consenso asociativo y ciudadano.

Asimismo, en la sesión del Consejo de la Ciudad que se celebró ayer por la tarde se abordaron otros asuntos como los resultados del estudio del grupo de trabajo del Ocio Nocturno y Botellón, la propuesta de Reglamento de Centros Cívicos, el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 y la aprobación de las entidades de Interés Ciudadano.

La propuesta del Reglamento de Centros Cívicos regula el modo de actuación en los 21 centros cívicos que están dando servicio en la actualidad en Zaragoza. Las tres características esenciales que definen a los centros cívicos son proximidad, polivalencia e integración de servicios municipales (políticas sociales y culturales de fomento de los procesos de participación ciudadana). Estas características tienen como objetivo desarrollar iniciativas socioculturales con proyección hacia el territorio más inmediato (el barrio y/o distrito) y también otras con proyección hacia la ciudad en programas de carácter general y/o especializado, albergar otros servicios como las juntas municipales y vecinales, biblioteca, ludoteca, centro de tiempo libre o Centro de Mayores, entre otros.

Uno de los puntos destacados y desarrollado en el Reglamento es la cesión de espacios. Así, para la realización de actividades estables -las que celebran durante todo el curso escolar como cursos, talleres y reuniones periódicas de entidades- es necesario realizar una solicitud en tiempo y forma establecido en el presente Reglamento, en el Título “Cesión de uso de espacios”. Para la realización de actividades puntuales, como son conferencias, charlas, encuentros, debates, jornadas, asambleas, difusión cultural, entre otras, el uso de espacios e instalaciones de los centros cívicos se realizará de acuerdo a lo establecido en el Título “Cesión de uso de espacios” del presente Reglamento.

Además, el Reglamento establece que todas las instalaciones del Centro Cívico son de libre acceso, sin embargo no se podrá participar de forma libre en las actividades reservadas para determinados servicios orientados a colectivos específicos, actividades que restrinjan la entrada con invitaciones, o bien hayan establecido un precio de entrada, siempre y cuando hayan sido debidamente autorizado por el servicio municipal competente.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza


Tags: , ,

Comentarios cerrados