El colegio de Vera de Moncayo, cerrado parcialmente por riesgo de hundimiento del tejado

12. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Tras descubrir el avanzado estado de deterioro de las vigas de madera a causa de un hongo, se ha reubicado a todos los alumnos en una misma aula

Vera de Moncayo (Zaragoza).- El colegio de la localidad zaragozana de Vera de Moncayo se encuentra cerrado parcialmente. A finales del año pasado se detectó la presencia de un hongo en el tejado durante unas obras de reparación de goteras. El avanzado deterioro de las vigas de madera obligó a cerrar dos de las tres aulas y a reubicar a la decena de alumnos en una misma clase.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS, la alcaldesa de la localidad explica que “las maderas parecen estar bien pero al tocarlas se deshacen, se vuelven serrín”. En un primer momento se creyó que había termitas “pero la arquitecta municipal llevó a analizar unas muestras y descubrimos que es un hongo que afecta a la madera por la humedad”. “Se podía haber hundido en cualquier momento”, añade Angelines Sánchez Riera.

No obstante, “dentro de lo malo es lo mejor” según la alcaldesa, puesto que “la termita se va extendiendo y en cambio el hongo no”. El edificio que acoge el Colegio Rural Agrupado (CRA) Bécquer de Vera de Moncayo tiene más de sesenta años de antigüedad y en este curso cuenta con diez alumnos, dos de ellos de Infantil y los restantes de diferentes ciclos de Educación Primaria.

Desde finales del pasado trimestre, todos ellos reciben sus clases en una misma aula de pequeñas dimensiones. “La mayor parte del tiempo están todos los niños de todas las edades juntos. En la otra clase teníamos mucho espacio, cada alumno tenía su espacio de trabajo, de juego, de lectura… Pero en esta otra clase, los pequeños se han quedado sin espacio de juego, con lo cual, si juegan, molestan a los mayores que necesitan concentración”, comenta la profesora Elisa Ansó.

El problema ya está en vías de solución, porque técnicos de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón visitaban la semana pasada el colegio, y ya existe una memoria valorada en 70.000 euros, que podrían invertirse con alguna ayuda de emergencia. En próximos días se podrían decidir las medidas a tomar para poner fin a esta situación.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados