El comité de AUZSA calcula que la plantilla ha perdido 2.700 euros de media tras la rebaja salarial de 2013

12. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El juicio contra la concesionaria de los autobuses urbanos de Zaragoza se ha celebrado esta mañana en la Ciudad de la Justicia

Zaragoza.- El juicio contra Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) por su decisión de congelar los salarios de la plantilla en octubre de 2013, se ha celebrado hoy lunes en la Ciudad de la Justicia. Los trabajadores de la concesionaria de los autobuses urbanos de la capital aragonesa denuncian que esta resolución no supuso una congelación de sus sueldos sino una bajada cercana al 4%, que les ha llevado a percibir 2.700 euros brutos menos de media.

El comité de empresa de AUZSA, a quien defiende el letrado Fernando Burillo, interpuso un conflicto colectivo contra la empresa, por entender que la aplicación de esta resolución “producto de la reforma laboral” y fundamentada en un laudo, fue “totalmente injusta”, tal y como ha explicado el presidente del comité, Javier Anadón, a su salida del juicio. Trabajadores de la empresa han acudido a esta vista oral, que ha comenzado a las 9:30 horas, en el Juzgado de lo Social número 6 de Zaragoza.

Los trabajadores han denunciado también que la empresa aplicara este laudo “con carácter retroactivo”, es decir, “descontase a los trabajadores dinero por un trabajo que ya han realizado”, ha señalado Anadón, quien ha añadido que este hecho también ha ocurrido con la paga extraordinaria de octubre “donde se descontó un dinero que ya habíamos generado durante un año”.

Desde el comité de empresa han señalado que Auzsa les rebajó el salario un 3,9% retrayéndolo a las tablas de 2012 y paralizó a su vez la generación de nuevos trienios. “La juez tiene ahora que decidir, pero es totalmente injusto”, ha apuntado Anadón, quien ha considerado que la aplicación de esta resolución debería haber comenzado el 1 de enero de 2014.

Javier Anadón también ha recordado que cuando la empresa presentó el laudo ante la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, la antigua concesionaria había ganado “más de trece millones de euros de beneficio”.

Por su parte, Autobuses Urbanos de Zaragoza, defendida por el abogado Arturo Acebal, ha mantenido que la aplicación de esta resolución fue correcta ya que se aprobó el 10 de octubre de 2013 y los salarios se abonan a final de cada mes, por lo que la congelación salarial entró en vigor ese mismo mes.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados