El Consejo Escolar de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a acelerar la construcción de centros en los nuevos barrios del Sur

10. abril 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La entidad pide también que se mantengan las subvenciones a las Escuelas Infantiles

Zaragoza.- El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza aprobó en su reunión del lunes instar al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a poner en marcha y acelerar en la medida de lo posible los planes de construcción de nuevos centros educativos en los barrios del Sur de la ciudad, en pleno proceso de expansión demográfica.

Así, por ejemplo, el Centro de Educación Infantil de Rosales del Canal (3-5 años) ya se encuentra saturado, y según el Estudio de Previsión de Necesidades Futuras de Equipamientos Educativos (2013-2022), elaborado por la empresa SCIEN Analytics en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se estima que para absorber toda la población infantil prevista en 2017, solo en el barrio de Valdespartera, se necesitarían hasta siete colegios.

En esta misma reunión, el Consejo aprobó otra serie de solicitudes al Departamento de Educación autonómico. Entre ellas, destacan que se amplíe el plazo de admisión de alumnos para equipararlo al de años anteriores (el calendario para alumnos de Infantil y Primaria comienza el próximo lunes 15 de abril); que exista una mejor distribución del alumnado en todos los centros públicos y privados concertados de la ciudad de Zaragoza, asegurando los medios oportunos; que se mantenga la subvención destinada a las Escuelas de Educación Infantil de la ciudad de Zaragoza, así como las del resto del territorio aragonés; o que se mantenga el actual criterio de zonificación por cuanto facilita a las administraciones una planificación educativa, pudiendo prever las necesidades de nuevas construcciones o de ampliación de plazas escolares públicas, haciendo especial énfasis en los centros de educación especial.

En este sentido, se considera que esta política facilita que el alumnado se escolarice en su entorno familiar, fundamentalmente, contribuye a fijar la población por barrios, ayudándole a socializarse con su entorno vecinal y facilita una mayor autonomía en la medida que el alumno vaya creciendo.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar de Zaragoza es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la ciudad. Está concebido con objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los Consejos Escolares de los centros y alcanzar un alto grado de comunicación entre administración local y administración educativa.

Están representados padres y madres, profesorado, alumnos/as, personal de administración y servicios, directores de centro, representantes del Ayuntamiento, concejales de los diferentes grupos políticos y representantes de los empresarios y de los sindicatos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados